Pedido de informes ante supuestas irregularidades en proceso de selección e ingreso a la Policía Nacional

Publicado el: 2025-10-30

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, sobre tablas, tuvo aprobación un proyecto de resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio del Interior - Comandancia de la Policía Nacional, sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección para el ingreso y reincorporación al cuadro permanente de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, para cubrir vacantes en diferentes unidades a nivel nacional”.

La iniciativa correspondió al diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), quien solicita la presentación de la carpeta de condiciones del “concurso de oposición de méritos y aptitudes de vacancias dentro de la sanidad policial a nivel nacional”, discriminando cargos y especialidades vacantes en las diferentes unidades de todo el país.

Pide remitir información sobre la reserva de datos; matriz de calificación de postulantes; diferentes etapas del llamado; perfil de los evaluadores; garantías de imparcialidad a fin de evitar el direccionamiento del concurso (favoritismo y/o arbitrariedad que atenten contra la transparencia); y lista de postulantes oficiales, suboficiales de sanidad y de otras especialidades.

El documento, seguidamente, solicita la lista de admitidos iniciales, acompañada de los documentos que respaldan y acreditan la admisión.

Lista de los postulantes no admitidos inicialmente, con los motivos que justifiquen la no admisión de éstos; lista de seleccionados finales, acompañada de los documentos respaldatorios; y lista final de postulantes no seleccionados, con los motivos respectivos, son otros requerimientos.

El proyectista, en todos los casos, pide adjuntar puntajes, identificando nombre completo, cedula de identidad del postulante y credencial del oficial y suboficial.

Habrá que remitir copia autenticada de los exámenes realizados a cada postulante, además de información que se considere de relevancia dentro de este marco.

El plenario dio visto bueno al proyecto de resolución y estableció un plazo de 15 días hábiles para remitir los informes requeridos, de conformidad a lo establecido en el artículo 192 de la Constitución Nacional, y su reglamentación, Ley N° 5453/15.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: