Declaración de apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania
Publicado el: 2025-07-10

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración “Que declara su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”. La iniciativa fue promovida por los legisladores Juan M. Añazco (ANR-Central), y Sebastián Remesowski (ANR-Itapúa).
El visto bueno institucional para dicho documento tuvo lugar en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la sesión ordinaria llevada a cabo el pasado martes.
Por medio de la declaración, los diputados expresan su firme rechazo a cualquier intento de anexión, ocupación o apropiación del territorio ucraniano, por parte de la Federación de Rusia; postura que -según se puntualiza- no será reconocida por este cuerpo legislativo.
Señalan, como antecedentes, la ocupación de la península de Crimea, en 2014, y la posterior invasión a gran escala, en febrero de 2022; hechos calificados como una flagrante violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, se resalta que el principio de respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados, es un pilar esencial del orden jurídico nacional e internacional; y que Paraguay, como país marcado por conflictos bélicos históricos, como la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, ha sostenido una posición firme en defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.
El texto refiere que Ucrania es un Estado soberano e independiente, con derecho pleno a decidir sobre su política interna, exterior y de seguridad, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente en 1991.
Resalta que Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con este país, fundadas en el respeto recíproco, la cooperación y los valores democráticos compartidos.
Con esta aprobación, la Cámara de Diputados manifestó su voluntad de contribuir con todos los esfuerzos diplomáticos internacionales que tengan como objetivo apoyar a Ucrania en la pronta restauración de su soberanía e integridad territorial.
Esto, en un marco de paz, legalidad internacional y respeto a los derechos humanos.
La declaración también exhorta a los parlamentos y gobiernos del mundo a pronunciarse en defensa de la soberanía ucraniana y adoptar medidas concretas que impidan el reconocimiento de actos contrarios al derecho internacional.
Compartir este artículo: