Presidente de Diputados ordena apertura de investigación preliminar a funcionaria
Publicado el: 2025-10-14

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre (ANR-Capital) anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la funcionaria de la institución, Lizany Solís Gomes, sobrina del ex diputado fallecido Eulalio Gomes, luego de que salieran a la luz chats que la vincularían en un presunto esquema criminal de narcotráfico y lavado de activos.
El titular de Diputados confirmó que tomó conocimiento de los hechos tras su regreso de un viaje oficial a la república de China (Taiwán). Aclaró que la medida adoptada es de competencia administrativa, y que el monopolio de la acción penal pública le corresponde al Ministerio Público.
"He resuelto la apertura de una investigación preliminar. Yo soy administrador de esta institución, más allá de mi facultad de construir, de crear leyes y legislar, tengo que ser claro con mis limitaciones y lo que puedo abordar desde un proceso de investigación. Dada la acusación del tema que se está investigando yo me siento moralmente obligado a investigar el desempeño de la funcionaria", declaró.
La medida busca enviar "mensajes claros de que todo lo que tenga que ver con el narcotráfico y el crimen organizado no va a tener cabida en la institución”. Comentó que la funcionaria, inició su labor en la Cámara Baja en 2021 a partir de un proceso de comisionamiento y que, actualmente, está asignada a la oficina de un diputado.
“La funcionaria continuará en su cargo mientras se desarrolle el proceso de investigación. Lo ideal es que el sumario pueda culminar rápido" dada la gravedad del caso”, significó.
Compartir este artículo: