Transferencias de inmuebles en departamentos de San Pedro y Amambay tuvieron sanción
Publicado el: 2025-08-20

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Dos proyectos de ley relativos a transferencias de inmuebles en los departamentos de San Pedro y Amambay, fueron asuntos de debate en la reciente sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. En ambos casos hubo visto bueno, con lo cual fueron sancionados, teniendo en cuenta que provenían del Senado con aceptación.
Primeramente, fue sancionado el proyecto “Que autoriza a la Municipalidad de Itacurubí del Rosario a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), un inmueble individualizado en la manzana 53, lote N° 01, cta. cte. ctral. 18-0053-01, propiedad de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, para asiento de la Escuela Básica N° 35 “John F. Kennedy”.
El documento pretende el asiento definitivo y legal de dicha casa de estudios.
El diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, fundamentó el dictamen de dicho bloque, aconsejando aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, ya que el proyecto se encuentra en el tercer trámite constitucional.
Fueron modificaciones de forma, según explicó.
“El inmueble ya es utilizado con fines educativos por lo que esto sería una formalización y regularización patrimonial permitiendo que el MEC asuma responsabilidad sobre el mismo”, dijo.
Tras la votación pertinente, quedó sancionado dicho documento en la versión Senado, y remitido al Poder Ejecutivo para la promulgación.
En otro momento, el plenario de la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley “Que autoriza a la Gobernación departamental del XIII departamento de Amambay a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, el inmueble de su dominio privado, individualizado como finca N° 9058 del distrito de Pedro Juan Caballero”.
La normativa establece la regularización jurídica de las hectáreas que actualmente son propiedad de la gobernación de Amambay, a favor de 76 familias que, según el diputado Samaniego, llevan 20 años ocupando la propiedad y han realizado mejoras en ellas.
“Estas familias solicitan regularizar jurídicamente la situación de las parécelas que llevan ocupando durante 20 años. La transferencia del inmueble se plantea bajo la modalidad onerosa”, puntualizó.
Tras la sanción del proyecto, el mismo será remitido al Poder Ejecutivo.
Compartir este artículo: