Aprobación en mayoría para el proyecto que busca expropiar inmuebles afectados por obras de infraestructura

Publicado el: 2025-08-11

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación).El proyecto de ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), varios inmuebles y mejoras afectados a obras de infraestructura”, obtuvo dictamen de aprobación, en mayoría, en la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, que preside la diputada María Ida Cattebeke (ANR-Presidente Hayes).

Esto tiene como objetivo permitir al Estado paraguayo adquirir los inmuebles necesarios para la ejecución de obras de infraestructura, declarando su utilidad pública y procediendo a la expropiación de los mismos. 

Ello implica que los propietarios de los inmuebles afectados recibirán una compensación económica por parte del Estado, según refiere la exposición de motivos. 

El MOPC es el organismo encargado de llevar a cabo estas obras y la expropiación de los inmuebles es un paso fundamental para su realización. 

La declaración de utilidad pública facilita el proceso de expropiación, ya que justifica la necesidad de la obra y la adquisición de los terrenos. 

De tener éxito dicha normativa, permitiría a la cartera estatal, avanzar con las obras de infraestructura planificadas, indicaron en el estamento asesor. 

Seguidamente, tuvo visto bueno de la comisión, el proyecto “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Luque, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), un inmueble individualizado como parte de la finca N° 10385, cta. cte. ctral. N° 27-0925-13, ubicado en la tercera compañía Isla Bogado del mencionado distrito, para la ampliación del predio del Colegio Nacional Isla Bogado”.

Además, hubo dictamen favorable para la normativa “Que autoriza a la Gobernación Departamental del XIII Departamento de Amambay a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, el inmueble de su dominio privado, individualizado como finca N° 9058, del distrito de Pedro Juan Caballero”.

Por último, vale citar que también tuvo luz verde del bloque, el proyecto de ley “Que abroga la Ley N° 4900/2013, que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), un inmueble individualizado como finca N° 8.669, ubicado en el municipio de Presidente Franco, para asiento del Centro de Salud de la localidad”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo:

Categoría
No hay Temas