Proponen “Orden Nacional al Mérito Comuneros” para la primera mujer presidente del CBVP
Publicado el: 2025-08-08

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El diputado Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes), presentó un proyecto de resolución “Que concede la Orden Nacional al Mérito Comuneros a la capitán general BVC, Lorena Antonieta Canan Acosta”, actual presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
El legislador resalta su destacada trayectoria institucional y el hecho de haber sido electa como la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de dicha institución, como fundamentos del planteamiento.
En el escrito de presentación se señala que la elección de Lorena Antonieta Canan Acosta tuvo lugar el 27 de abril, durante la Asamblea Electoral del CBVP; oportunidad en que se renovó el directorio nacional para el periodo 2025-2027.
Menciona que la señora Canan es oriunda de Villa Hayes e inició su carrera dentro del Cuerpo de Bomberos en el año 2002, integrándose al área operativa y participando activamente en guardias, salidas de emergencia y acciones de rescate.
Posteriormente, asumió cargos de relevancia como directora del Departamento Profesional durante 13 años, miembro de la Junta Electoral, miembro del Directorio Nacional (2021-2023), y titular de la Dirección Nacional (2023-2025).
El proponente destaca que su entrega voluntaria, desde hace 23 años, así como el liderazgo firme y el compromiso con el servicio a la comunidad, representan valores que merecen ser reconocidos con la más alta distinción otorgada por la Cámara de Diputados.
Subraya que su elección como la primera mujer en ocupar la presidencia del CBVP, constituye un paso significativo hacia la participación equitativa en espacios de toma de decisiones dentro de instituciones históricamente dirigidas por varones.
El proyecto se enmarca en lo establecido por el Artículo 5° de la Resolución N° 556/2014, modificada por la Resolución N° 1.562/2015, que crea la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, distinción con la que la Cámara de Diputados reconoce a ciudadanos e instituciones que han prestado invaluables servicios para el país.
La iniciativa será analizada por el plenario de la Cámara Baja, la próxima semana.
Compartir este artículo: