Pedidos de Informes a DINAVISA e INFONA: Control sobre Cannabis Medicinal y Manejo del Fuego
Publicado el: 2026-04-24
(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). A instancia del diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), el pleno de la Cámara de Diputados, en el espacio de Sobre Tablas, aprobó dos proyectos de resolución dirigidos al Poder Ejecutivo, con el objetivo de recabar información relevante en materia sanitaria y ambiental.
En primer término, fue aprobado el proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)”, orientado a conocer el grado de implementación de la Ley Nº 6007/17 y su decreto reglamentario, vinculados al uso medicinal del cannabis.
En ese sentido, se solicita a la institución la remisión de la nómina completa de los laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales que hayan sido adjudicados o cuenten con licencias para la producción e industrialización de derivados de la planta de cannabis.
Asimismo, se requiere informar, con datos actualizados y estadísticas verificables, sobre la producción realizada por cada laboratorio autorizado, especificando cuáles han proveído productos a las personas inscriptas en el registro correspondiente, así como las cantidades distribuidas.
De igual manera, se pide detallar la cantidad de productos elaborados a partir de la planta de cannabis que han sido entregados de manera gratuita a los beneficiarios del programa nacional.
Finalmente, se solicita describir de manera precisa los mecanismos y procedimientos actualmente aplicados para garantizar el acceso gratuito establecido por la ley, indicando además las dificultades, limitaciones o eventuales obstáculos que pudieran afectar su implementación plena.
Pedido a INFONA
En segundo término, fue aprobado el proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Instituto Forestal Nacional (INFONA)”, con el propósito de evaluar la aplicación de la Ley Nº 6818/21 “De Manejo Integral del Fuego” y su decreto reglamentario.
En ese marco, se solicita informar si se encuentra vigente la Política Nacional de Manejo Integral del Fuego, así como remitir copia de los planes nacionales y regionales elaborados.
Igualmente, se requiere detallar el tipo de asistencia técnica que el INFONA brinda a las municipalidades, incluyendo las normas, criterios y directrices establecidas en materia de quema.
Se requiere además informar si las municipalidades han comunicado los permisos de quema otorgados conforme a la normativa vigente, remitiendo estadísticas detalladas por departamento y municipio.
En la misma línea, se solicita indicar si las municipalidades han informado sobre las quemas efectivamente realizadas, especificando la cantidad de reportes, los municipios involucrados y su distribución por período.
Por otra parte, se requiere informar si el INFONA cuenta con registros, reportes o alertas respecto al uso de quemas como mecanismo vinculado a actividades ilícitas, particularmente cultivos de sustancias estupefacientes.
También, se solicita indicar si existen protocolos de coordinación o intercambio de información con organismos de seguridad del Estado ante la detección de quemas sospechosas o irregulares.
Por último, se pide señalar si los mecanismos de monitoreo contemplan criterios de riesgo asociados a zonas con antecedentes de cultivos ilícitos.
En ambos proyectos se establece un plazo de quince días para la remisión de los informes requeridos, conforme a la normativa constitucional vigente.
Compartir este artículo: