Piden informes al MOPC sobre avance de la “Vía de Exportación del Sur”

Publicado el: 2026-04-16

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados, Sobre Tablas, aprobó dos proyectos de resolución dirigidos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a iniciativa del diputado Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), con el objetivo de obtener información detallada sobre el estado del proyecto “Construcción de la Vía de Exportación del Sur”.

Ambas iniciativas, que comparten el mismo acápite “Que pide informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, buscan esclarecer el avance de esta obra estratégica que contempla la pavimentación asfáltica del tramo que conecta las ciudades de Pilar y Yabebyry, con financiamiento del Gobierno del Japón.

En ese sentido, el legislador proponente solicita al MOPC un informe pormenorizado que incluya el estado actual del proyecto, precisando si las obras se encuentran en fase de planificación, licitación o ejecución. 

Asimismo, requieren detalles sobre el llamado a licitación, indicando si este ya fue realizado o, en su defecto, la fecha prevista para su convocatoria.

Otro punto clave del pedido es la estimación de la fecha de inicio de los trabajos, un aspecto considerado fundamental para las comunidades beneficiadas por la futura vía, que apunta a mejorar la conectividad y potenciar el desarrollo económico del sur del país.

Además, los documentos instan a la cartera de Obras Públicas a informar sobre las gestiones realizadas desde el anuncio de la suscripción del acuerdo de financiamiento, efectuado en noviembre de 2025, con el gobierno japonés.

El proyecto de la Vía de Exportación del Sur es considerado una obra de alto impacto para la región, ya que facilitaría la salida de la producción local y fortalecería la integración entre los departamentos de Ñeembucú y Misiones.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: