Diputado Gamarra encabeza delegación del Parlasur en asamblea parlamentaria en Turquía

Publicado el: 2026-04-15

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado nacional y presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rodrigo Gamarra (ANR-Central), viajó a Estambul, Turquía, para encabezar la delegación regional en la 152ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realiza a partir de la fecha y hasta el 19 de abril. El encuentro es considerado uno de los foros de diplomacia parlamentaria más importantes del mundo.

El diputado Gamarra significó que la reunión marca un momento significativo para el bloque regional, ya que el Parlasur tendrá voz directa en debates que moldean la agenda internacional: desde la gestión de conflictos y la construcción de paz duradera, hasta el cambio climático, el extremismo violento y los derechos humanos.

Como presidente del Parlasur, el parlamentario paraguayo lidera un equipo integrado también por el vicepresidente uruguayo Nicolás Viera y el parlamentario Franco Metaza. La delegación participará en instancias clave, entre ellas la reunión del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), espacio en el que la región coordina posiciones comunes frente a los grandes temas globales.

La presencia del presidente del Parlasur en el debate General de la Asamblea posiciona al Paraguay ante los demás parlamentos regionales y refuerza la capacidad del Mercosur de contribuir activamente a la construcción de consensos internacionales. Dicho debate se desarrolla bajo el lema "Fomentar la esperanza, consolidar la paz y asegurar la justicia para las generaciones futuras".

Para el diputado Gamarra, liderar esta misión en Estambul supone un ejercicio concreto de la diplomacia parlamentaria que el Parlasur impulsa desde su sede en Montevideo que es la construcción de puentes entre regiones, sumar consensos y contribuir a un orden internacional más justo y sostenible.

Agenda

La agenda de la delegación incluye sesiones de las comisiones permanentes de la UIP, donde se tratarán proyectos de resolución sobre gestión posconflicto y economía global sostenible. El presidente Gamarra también participará en el Foro de Jóvenes Parlamentarios y en el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.

Además, se contempla reuniones bilaterales con distintos parlamentos regionales, orientadas a profundizar la cooperación interregional y el intercambio de experiencias institucionales, un eje estratégico para el Parlasur en su proyección internacional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: