En reunión interinstitucional analizan avances del proyecto de “Tren de cercanías”

Publicado el: 2026-02-19

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión Permanente del Congreso mantuvo este jueves una reunión de trabajo para interiorizarse sobre la situación actual del proyecto de “Tren de cercanías”, que será presentado al Poder Legislativo próximamente. Se trató de un encuentro interinstitucional con presencia de autoridades y funcionarios técnicos.

La iniciativa es considerada estratégica y busca modernizar el sistema de transporte público al mejorar la conectividad en el área metropolitana. 

Tendría un costo aproximado de 400 millones de dólares, según informaron las autoridades.

Estuvieron presentes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, a quien acompañó Amílcar Guillén, director de proyectos estratégicos del ministerio; el jefe de gabinete de la Presidencia de la República, Javier Giménez; el ministro interino de Industria y Comercio, Rodrigo Maluff; y Facundo Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

Durante el encuentro, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expusieron los avances técnicos, financieros y administrativos relacionados con el proyecto ferroviario que pretende unir Asunción con Luque, en un primer momento; y posteriormente con Ypacaraí, atravesando ciudades clave del departamento Central. 

Los legisladores solicitaron detalles sobre el esquema de financiamiento, el impacto presupuestario para el Estado y los plazos estimados para el inicio de obras. 

Asimismo, se consultó acerca de las negociaciones internacionales vinculadas al financiamiento y la participación del sector privado.

El proyecto es considerado “emblemático” para la reactivación del sistema ferroviario nacional. Operaría bajo coordinación de Ferrocarriles del Paraguay S.A., entidad responsable de la infraestructura ferroviaria.

Desde la Comisión Permanente se destacó la importancia de garantizar transparencia en el proceso, seguridad jurídica en las inversiones y claridad en los beneficios sociales que implicaría la puesta en marcha del servicio, especialmente en términos de reducción del tráfico vehicular y menor contaminación ambiental.

Los parlamentarios coincidieron en que se debe avanzar con un amplio consenso político y técnico, considerando el impacto estratégico en el desarrollo urbano y económico del país.

“Estamos trabajando sobre la franja de vía que se enmarca dentro del compromiso y modernización del transporte público, con una primera fase de 18 kilómetros que partiría desde la estación central hasta Luque. Hay ajustes técnicos e ingenierías que se están trabajando”, señaló la ministra Centurión.

Política de Estado

Para el diputado José Rodríguez (ANR-Capital), el proyecto debe ser tratado como una política de Estado, no solamente del gobierno, aludiendo a la importancia de un sistema de trasporte moderno.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), comentó que la reunión consistió en la presentación del modelo de negocios que se pretende implementar, ocasión en la que surgieron numerosas consultas relacionadas con los costos y las condiciones de aplicación. 

“Todos queremos este tipo de avances para el país, pero las reglas deben ser claras”, puntualizó.

El diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central), dijo que pese a la necesidad de contar con un sistema de transporte como el planteado, se debe tener mucho cuidado en lo que hace a los costos e inversiones.

Viabilizar el modelo de negocio

La legisladora Vallejo relató, además, que durante la presentación los representantes del Poder Ejecutivo plantearon la necesidad de modificar una normativa vigente, a fin de habilitar el modelo de negocio propuesto. 

Según explicó, la iniciativa contempla la conformación de una sociedad en la que la empresa inversora tendría una participación del 75 %, mientras que FEPASA conservaría el 25 % restante.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: