Aprueban denominar “Tte. Ramón Triay Genes”, ruta que une Nueva Italia con Carapeguá
Publicado el: 2025-07-15

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que denomina con el nombre de “Teniente Ramón Triay Genes”, la ruta que une los departamentos Central y Paraguarí; específicamente, las ciudades de Nueva Italia y Carapeguá.
La propuesta fue impulsada por los diputados Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); y Héctor Figueredo (ANR-Paraguarí).
Se trata de un homenaje al reconocido como “más valiente de los soldados de la Guerra del Chaco”, según se explicó.
Esta ruta, conocida actualmente como “Nueva Italia”, es un asfalto de 32 kilómetros que permite conectar a las ciudades de Nueva Italia y Carapeguá, el cual reduce el tiempo de viaje para quienes se dirigen al sur del país.
El trayecto en cuestión beneficia a 13 de las 17 comunidades de Carapeguá y permite a los productores acercar sus elaboraciones a los principales centros de consumo de manera más eficiente, gracias a que es una alternativa a la ruta PY01, para evitar el congestionado tráfico de la zona.
En la fundamentación se destacan aspectos y anécdotas de la vida del héroe militar de la Guerra del Chaco, quien fue uno de los 150.000 paraguayos movilizados durante la contienda, condecorado por el entonces Gral. José Félix Estigarribia con la medalla “Gumersindo Sosa”, como el soldado más valiente, pues llevó adelante una de las mayores proezas militares de aquella guerra.
“Ante un ataque inminente de las fuerzas enemigas, con superioridad de armas y hombres, el cabo, en ese momento, Ramón Triay, se ofreció voluntariamente a ingresar a la posición boliviana con apenas seis hombres, utilizando uniformes de prisioneros bolivianos. Regresaron con una sola baja, habiendo ultimado a dos oficiales y a más de treinta soldados”, rememoró el legislador Ávalos Mariño
Los diputados Héctor Figueredo y Esteban Samaniego también hablaron acerca de las proezas del Teniente Triay durante la contienda, en defensa del Chaco Paraguayo.
“La valentía de Triay Genes es digna de una película acerca del heroísmo”, sostuvo el legislador Figueredo.
Se remite al Senado.
Compartir este artículo: