Diputados sanciona proyecto que establece el Día Nacional de la Obstetricia

Publicado el: 2025-11-25

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El pleno de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, sancionó el proyecto de ley “Que declara el 31 de agosto como Día Nacional de la Obstetricia”. 

La iniciativa destaca el papel fundamental de los obstetras en la salud sexual, reproductiva y perinatal del país, así como su contribución a la reducción de la mortalidad materna y neonatal. 

Según la exposición de motivos, estos profesionales acompañan a las mujeres y familias en procesos vitales, promoviendo embarazos saludables y partos seguros.

El diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), en su carácter de presidente de la Comisión de Salud Pública, fundamentó la importancia de dicho documento señalando que la iniciativa busca reconocer una profesión noble que actualmente no recibe la valoración ni el reconocimiento que merece. 

Agregó que el proyecto busca destacar la importancia y el loable propósito del profesional de la salud. “Apoyamos esta normativa ya que rinde homenaje a todos los profesionales de la obstetricia y reconoce su rol esencial en la atención integral de la salud reproductiva”, señaló. 

El proyecto señala, igualmente, que la declaración por ley permitirá reconocer, formalmente, la labor de estos profesionales, alinear a Paraguay con las conmemoraciones regionales, impulsar campañas de prevención y educación sobre salud reproductiva, y fortalecer la formación e identidad profesional del obstetra.

A su turno, el diputado Arturo Urbieta (ANR-Concepción), acompañó la aprobación del proyecto y destacó que la fecha del 31 de agosto es conocida desde ya hace varios años como un día especial relativo al obstetra, ya que esa fecha la Iglesia Católica honra a San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: