Dictamen positivo a proyecto que asegura continuidad de servicios básicos de telecomunicaciones
Publicado el: 2025-09-15

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Bajo la presidencia del diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, emitió dictamen de aprobación en relación al proyecto de ley “Que aprueba el contrato de concesión para la explotación de servicios básicos de telecomunicaciones, local, de larga distancia nacional y de larga distancia internacional, a ser suscrito entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco)”.
La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y se encuentra en su segundo trámite constitucional.
Para explicar los pormenores de la propuesta, miembros del bloque asesor recibieron al titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark.
En la exposición de motivos se señala que el proyecto busca garantizar la continuidad en la prestación de servicios básicos de telecomunicaciones en el país, manteniendo el marco regulatorio establecido y las obligaciones que corresponden al concesionario.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo señala que fue evaluada de forma positiva la solicitud de renovación de contrato de concesión presentada por la COPACO a la CONATEL, teniendo en cuenta el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, y la presentación de documentaciones cumpliendo con los requisitos técnicos, económicos y jurídicos.
En relación a la propuesta, el titular de la Comisión de Obras, expresó que dicho contrato, a renovarse luego de 20 años, servirá a la Copaco para contar con alternativas y dar mayor cobertura del servicio que ofrece a la ciudadanía.
“Hay comunidades indígenas que todavía no cuentan con este servicio, por lo que tanto con esta nueva firma de contrato se comprometen a expandir la cobertura a 13 comunidades indígenas, con 31 centrales que van a beneficiar prácticamente a 400 instituciones públicas”, indicó el legislador.
El Ejecutivo, asimismo, argumenta que la renovación es indispensable para que Copaco continúe prestando los servicios de telecomunicaciones "amparado por un título habilitante".
Destaca que Conatel verificó el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la legislación vigente y recomendó proceder con la renovación.
La normativa vigente establece que las concesiones de servicios públicos de telecomunicaciones requieren aprobación del Congreso Nacional.
La iniciativa figura en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana martes en Cámara de Diputados.
Compartir este artículo: