Honor y gloria a los niños mártires de Acosta Ñu
Publicado el: 2025-08-16

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Como cada año, un emotivo desfile cívico, estudiantil, militar y policial rindió homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu, en la ciudad de Eusebio Ayala, conocida, igualmente, como "Barrero Grande". Fue el pasado sábado, 16 de agosto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), participó de este evento, junto con los legisladores Hugo Meza (ANR-Cordillera), vicepresidente primero de la institución, y Graciela Aguilera (PLRA-Cordillera).
El 16 de agosto, a su vez, se celebró el aniversario fundacional de la ciudad de Eusebio Ayala, que cumplió 255 años.
También fue una jornada de celebración teniendo en cuenta la fiesta patronal en honor a San Roque, santo patrono de esta bella localidad del Departamento de Cordillera.
En aquella batalla de Acosta Ñu, entre 3.500 y 5.000 paraguayos, en su gran mayoría, ancianos y mujeres; además de aproximadamente 700 niños, enfrentaron a 20.000 hombres del ejército aliado. Esto, en la conocida como “Guerra de la Triple Alianza”.
Esa desigual batalla es el recuerdo más cruel y doloroso de la contienda bélica más sangrienta y prolongada de la historia americana, tal como señalan varios libros de historia.
Se produjo una verdadera masacre que en Paraguay es recordada con dolor pero a la vez con orgullo, por la valentía y el espíritu indomable de este pueblo.
La fecha es conmemorada como el “Día del Niño” desde ese entonces: un homenaje a quienes, con inocencia, dejaron de lado juegos y travesuras para disfrazarse de adultos e ir al campo de batalla, donde fueron asesinados.
Compartir este artículo: