Comisiones asesoras conformarán mesas directivas 2026-2027
Publicado el: 2026-08-21
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Las distintas comisiones permanentes de asesoramiento de la Cámara de Diputados prevén realizar, este lunes 24 de agosto, sus respectivas reuniones preparatorias para la elección de autoridades -mesa directiva-, correspondientes al periodo ordinario de sesiones 2026-2027.
Cada comisión, integrada por Resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados, deberá elegir, por simple mayoría, un presidente, un vicepresidente y un secretario.
Luego del formal trámite, los bloques quedarán oficial e inmediatamente instalados, conforme a lo establecido en el artículo 180 del reglamento interno de la institución.
Asimismo, cada comisión establecerá el día y la hora de sus reuniones ordinarias para el año legislativo 2026-2027.
Las comisiones permanentes de asesoramiento tienen a su cargo el estudio y análisis de los diferentes proyectos y asuntos ingresados a la Cámara de Diputados.
Estos estamentos emiten dictámenes que posteriormente constituyen base de estudio de los diferentes temas, durante las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Cámara de Diputados.
Son comisiones asesoras de esta institución: Asuntos Constitucionales; Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación; Relaciones Exteriores; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; Educación, Cultura y Culto; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos; y Agricultura y Ganadería.
Igualmente: Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Desarrollo Social, Población y Vivienda; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción; Lucha Contra el Narcotráfico; y Ciencia y Tecnología.
Otras comisiones son: Energía y Minería; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Bienestar Rural; Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer; Deportes; Pueblos Indígenas; Entes Binacionales Hidroeléctricos; Asuntos Migratorios y Desarrollo; Juventud y Bono Demográfico; y Familia y Personas Adultas Mayores.
Por último: Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Niñez y Adolescencia; Control y Seguimiento de Inversión de Empréstitos; Asuntos Electorales; Reestructuración y Modernización del Estado; y Protección y Bienestar Animal.
Compartir este artículo: