Buscan declarar de interés nacional la 38º Sesión del Consejo sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco

Publicado el: 2026-06-03

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). Ingresó formalmente a la Cámara de Diputados un proyecto de declaración “Que declara de interés nacional y ambiental la Trigésima Octava Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB - ICC) de la Unesco”. Se trata de una iniciativa de las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) y Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná).

El prestigioso encuentro internacional se desarrollará del 3 al 6 de junio de 2026 en el Centro de Convenciones Itaipú Róga, ubicado en la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), creado en 1971 por la Unesco, es una iniciativa científica intergubernamental que busca mejorar la relación de las personas con su entorno natural. 

El Consejo Internacional de Coordinación es el máximo órgano directivo y se reúne de forma anual para evaluar el estado de las áreas protegidas del planeta y aprobar nuevas incorporaciones a la red mundial.

Los fundamentos de la propuesta destacan que Paraguay forma parte activa de este bloque internacional desde el año 2017, tras la aprobación de la Reserva de Biosfera “Bosque Atlántico - Río Piratiy”, cuyo territorio abarca zonas de Alto Paraná, Caazapá e Itapúa. 

Esta membresía compromete al país a conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico sostenible.

El evento de alta relevancia internacional congregará a directivos de la Unesco, delegados de los Estados miembros, científicos, gestores ambientales y autoridades de gobiernos locales. 

La agenda de debates se centrará en la evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el intercambio de buenas prácticas en gobernanza de áreas protegidas y el impulso de economías locales sostenibles.

Asimismo, el documento resalta que la elección de Itaipú Binacional como sede internacional visibiliza el compromiso en la producción de energía limpia, la investigación científica aplicada y la protección del Bosque Atlántico.

Finalmente, por medio del proyecto, las legisladoras argumentan que el reconocimiento parlamentario potenciará las oportunidades de cooperación internacional, la inversión en investigación y el intercambio de tecnologías ambientales, promoviendo el involucramiento de jóvenes y mujeres en el cuidado del patrimonio natural del país. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: