Legisladores constatan situación social y activan respuestas interinstitucionales en Ybycuí

Publicado el: 2026-01-21

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados Dalia Estigarribia (PLRA-Central), y Jorge Ávalos Mariño (PLRA–Paraguarí), realizaron una visita a la comunidad de Mbocayá Pukú, distrito de Ybycuí, con el propósito de interiorizarse de la situación social y humana que atraviesa doña Emérita Morel, adulta mayor en condición de extrema vulnerabilidad.

Durante la jornada, los legisladores tomaron conocimiento directo de la realidad que vive la señora Morel, quien, con notable fortaleza y dedicación, tiene a su cargo el cuidado permanente de su hijo, una persona con discapacidad del noventa y cinco por ciento.

La familia se encuentra en situación de extrema pobreza y, a ello, se sumaba la imposibilidad de acceder al beneficio de la pensión para la tercera edad debido a inconvenientes administrativos vinculados a la documentación de identidad de la adulta mayor.

La diputada Estigarribia informó, que a partir de la intervención directa y del trabajo articulado con las instituciones competentes, se registraron avances concretos y significativos.

En primer término, se logró que la Fundación Visión atienda la problemática visual detectada, tras la verificación realizada durante la visita.

Asimismo, se confirmó que el trámite para el acceso a la pensión de la tercera edad se encuentra en curso, estimándose que la señora Morel pueda comenzar a percibir dicho beneficio a partir del mes de marzo.

En relación con la situación habitacional, se obtuvo el compromiso y la respuesta inmediata de la Intendencia Municipal de Ybycuí, que ya dio inicio a la construcción de una vivienda digna, garantizando condiciones de vida más seguras y adecuadas para la familia.

No obstante, la congresista manifestó que impulsará una mesa de trabajo interinstitucional, con la participación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a fin de coordinar acciones y asegurar una asistencia integral, articulada y sostenida.

Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de realizar un seguimiento permanente de cada una de las gestiones iniciadas, velando por el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos y promoviendo la articulación con otros organismos del Estado, con el firme objetivo de que la dignidad y la protección de los derechos humanos se traduzcan en realidades concretas para doña Emérita Morel, su hijo y todas las familias paraguayas en situación de vulnerabilidad.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo: