Tras reunión interinstitucional emiten dictamen de aprobación para el “Proyecto SIAP”

Publicado el: 27/06/2023 15:57

Agricultura 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), analizó el proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP)”. Tras el desarrollo de una reunión interinstitucional para el efecto, fue dado a conocer un dictamen de aprobación.

Del encuentro participaron el Dr. José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa); el Dr. Pedro Galli Romañach, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); y el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González.

Esto tiene como proyectistas a los diputados Carlos María López (PLRA-Cordillera), y Celeste Amarilla (PLRA-Capital).

El documento explica que la identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental.

Señala que la implementación permitirá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos, acrecentando la eficacia de las actividades en ámbitos como la gestión de brotes de enfermedad e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

Agrega que los animales y los alimentos de origen animal deben estar asociados, de modo a que permitan cualquier operación de rastreo a lo largo de la cadena, lo que se conseguirá con la trazabilidad que se propone.

La iniciativa aclara que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, con la posibilidad de abarcar otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos, equinos, etc.

“Representará un instrumento de apoyo a una producción más competitiva, con el fortalecimiento de la sanidad animal y la salvaguarda de la salud pública”, expresa.

Herramienta para conquistar el mercado

El diputado Colym Soroka destacó la importancia del proyecto y aseguró que se convertirá en una herramienta enorme para conquistar el mercado.

“Si esto llega a funcionar como se pretende, será un garrote para el tema del abigeato, que es un flagelo de los productores”, sostuvo, en el mismo sentido.

Indicó que la financiación es con Fuente 30 y recordó que hace dos años y medio el Congreso Nacional ya había aprobado cinco millones de dólares para tal objetivo, “pero no llegó a concretarse”.

“No va a tener costo para el productor. Es una garantía de que va a poder iniciarse un nuevo proceso en el sector ganadero”, dijo.

Casi 3 años de trabajo

El representante del Senacsa, José Carlos Martin, agregó que es el punto final de un trabajo público - privado de casi tres años.

“Es instructivo en lo que respecta a la ganadería nacional; no sólo al ganado bovino, si bien está planificado que los primeros cinco a siete años sea estrictamente de ganado bovino; pero se está pensando también en otras especies”, manifestó.

Remarcó que si bien los recursos son limitados, se ha realizado un gran esfuerzo y se tiene los fondos necesarios para los próximos cinco años de implementación.

“Tenemos un proyecto que se aprobó en 2020, del BID, para la creación de todo el sistema informático. Contamos con fuente 30 para la compra de caravanas. Dos millones setecientos mil, a dos millones ochocientos mil terneros nacen por año; eso vendría a ser un dólar, un dólar y medio, depende de cómo está la cotización de caravana y es lo que se necesita de inversión por año. Podríamos decir que el primer año serían 5 a 6 millones de dólares. Después bajaría a tres o cuatro por año”, concluyó.

Según el documento, Senacsa será el organismo de aplicación.

La normativa dice que la implementación de un sistema de identificación y registro permitirá conocer la procedencia de todos los animales que se movilizan o comercializan a nivel nacional; y que eso establecerá bases para el desarrollo de procedimientos de rastreabilidad más precisos y de mayor alcance.

El objetivo es garantizar el control de los productos alimenticios en las etapas de producción y comercialización.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo