Titular de la ANDE expuso Plan Maestro de Obras y habló de proyectos de generación de energía

Publicado el: 29/08/2023 19:46

Energía y Minería 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados de la Comisión de Energía y Minería, que encabeza el parlamentario Edgar Chávez (ANR-Guairá), recibieron al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Eladio Sosa Giménez, quien expuso cuestiones referentes al plan maestro de obras, así como planes de generación de energía correspondientes a la “Agenda 2040”.

Fue vocero del encuentro el diputado Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), integrante del bloque asesor.

“Nos expuso sobre el plan maestro y la proyección 2040 en cuanto a la generación de nuevas fuentes de energía. Hizo una presentación de aprovechamiento de los ríos internos con que cuenta el Paraguay; ríos caudalosos que pueden generar cierta cantidad de energía, teniendo en cuenta que la energía producida tanto por Itaipú como por Yacyretá tienen capacidad que sería utilizada totalmente ya en los años 2030, 2032, aproximadamente”, explicó.

Comentó que el alto funcionario también habló de una renovación en la hidroeléctrica Acaray, con aumento de potencia y capacidad de generación de energía.

“Lo nuevo sería la generación de energía solar a través de bancos de batería que serían instalados en alianza con el sector privado para la inversión que se requiera. Es una proyección de aquí a 17 años de todo lo que la ANDE debe encarar como proyectos para generación de energía, que permitan satisfacer la demanda de lo que Paraguay tiene como proyección de crecimiento”, acotó el legislador.

Por último, mencionó que toda la información recogida será importante en el proceso de discusión que se encara en cada reunión de la comisión asesora.

“Con la información referente a la proyección 2040 discutiremos proyectos de ley que se necesitan para la regulación del mercado. Por ejemplo, hoy no existen leyes que regulen la energía solar; entonces el Parlamento debe encargarse de legislar para que cuando esto pueda ponerse en práctica, podamos contar con legislación adecuada y correcta”, expresó Carlos Pereira.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo