Suspenden revisión de la ley del “Estatuto de los Pueblos Indígenas”

Publicado el: 28/09/2023 17:55

Dip. Pastor Vera Bejarano - Presentación del Libelo acusatorio para juicio político a Jorge Bogarín 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), dio a conocer un comunicado donde anuncia que el bloque asesor decidió suspender la revisión de la ley N° 904/81 - “Estatuto de los Pueblos Indígenas”.

Explica que dicha determinación tiene como objetivo evitar especulaciones y un mal manejo de la información, ya que ciertos sectores han malinterpretado o confundido los objetivos, a raíz de lo cual no se sintieron parte de un eventual proceso de estudio y análisis.

“Nuestros pueblos indígenas merecen respeto, información fidedigna y oficial. Sus derechos de participación en iniciativas legislativas no deben ser vulnerados”, refiere parte del escrito.

El documento también hace mención al proyecto “Que otorga la categoría legal de cooperativas a las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida y vigente; y encarga al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), su supervisión y fiscalización con parámetros armónicos con la ley N° 904/81, basados en el respeto a las características y tradiciones de aquellas”.

En este punto, anuncia la conformación de una mesa de trabajo que será plural y participativa, con énfasis en la aplicación de los procedimientos legalmente establecidos.

“Aclaramos que ambas iniciativas fueron presentadas en períodos legislativos anteriores y que al verificarlas nos llevó a detectar la dinámica de información que reciben los pueblos indígenas; sector de nuestro país tan importante, con innumerables reivindicaciones pendientes en el área social y económica”, indica el comunicado.

Dice, finalmente, que la comisión se encuentra en comunicación permanente con las organizaciones interesadas en desarrollar proyectos e iniciativas destinados a la preservación de la cultura y las costumbres de los pueblos originarios, así como lo establece la Carta Magna y las leyes vigentes.

Cabe puntualizar que el bloque asesor de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados trabaja en la promoción y protección de las comunidades originarias, como también en las actividades vinculada a este sector, en sus diversas expresiones.

Además del legislador Vera Bejarano, como presidente, integran el mismo los diputados, José Domingo Adorno (ANR-Alto Paraguay), como vicepresidente; Alexandra Zena (CN-Central), como secretaria; Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú); Germán Solinger (ANR-Itapúa); y Francisco Petersen (ANR-Boquerón), como miembros.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo