Supuesto incumplimiento de la Ley de Zafra Cañera genera pedido de informes al MIC y al MAG

Publicado el: 28/10/2022 14:12

Sesion Extra HCD 07-850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Por iniciativa de los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Edwin Reimer (ANR-Boquerón); Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná); y Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), fueron aprobados en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la última sesión plenaria, dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), referentes a compras efectuadas por Petróleos Paraguayos (Petropar).

Los proyectistas requieren a estas dos instituciones, informar por qué Petropar adquirió más de 40 millones de litros de alcohol derivado de cereales, en contra de la Ley N° 5.444/15, “De zafra cañera”, por un precio más elevado y existiendo suficiente producción de caña de azúcar en el país.

“Esta situación afecta directamente a los agricultores, empresarios e industriales, que invierten y trabajan en el rubro de la caña de azúcar, con lo cual se deja más de 5.000 familias en peligro de quiebra y sin sustento”, sentencia el documento.

Según publicaciones de medios masivos de comunicación, la petrolera estatal licitó la compra de 40 millones de litros del combustible y la adjudicó al precio de G. 7.100 el litro, lo que sería muy superior al precio que el sector privado informa pagar: entre G. 5.700 y G. 6.200 el litro.

Cabe recordar que de conformidad a lo establecido en el artículo tercero de la Ley Nº 5.453/15, “Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional - Del Pedido de Informes”, ambas dependencias disponen de un plazo de 15 días para remitir los datos solicitados.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo