Solicitan defensa activa del territorio Ayoreo en el Alto Paraguay

Publicado el: 06/05/2021 16:45

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). En calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, la diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), presentó un proyecto de declaración “Que insta al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a intervenir en defensa del territorio del pueblo Ayoreo en el Puerto de María Auxiliadora, en el distrito de Carmelo Peralta, Alto Paraguay”.

La propuesta fue aprobada, Sobre Tablas, por la plenaria de Diputados, durante la última sesión ordinaria, desarrollada ayer, a instancias de la propia proyectista del documento.

El pedido obedece, según manifestó la diputada Ocampos, a que la comunidad nativa se ve vulnerada por la deforestación y amenaza de apropiación ilegal de sus tierras por parte de terceros.

El problema puntual, se da en la zona del cerro Siete Cabezas, el cual es una fuente de abastecimiento para los indígenas de la zona, ya que de allí extraen alimentos y medicina para subsistir.

La diputada insistió en que las comunidades ya realizaron varias denuncias ante el Mades y ante la Fiscalía General del Estado, sobre el tema, aunque hasta ahora sin resultados.

Finalmente, el documento presentado, en su exposición de motivos recuerda que la Constitución Nacional, habla de temas como la identidad étnica y la propiedad comunitaria, por lo que, es responsabilidad de las autoridades del Poder Legislativo, velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la máxima legislatura.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo