Socializan conclusiones sobre información remitida acerca del histórico cargamento de droga incautado en Alemania el año pasado

Publicado el: 22/04/2024 17:07

Dip. Carlos Godoy 01 850.jpg(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), compartió durante la pasada sesión ordinaria el informe final de dicho bloque acerca del análisis realizado respecto a la información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, sobre el accionar de sus funcionarios en torno a un gran cargamento de droga que partió de Paraguay y fue incautado en el puerto de Hamburgo, Alemania, el año pasado.

Esto, a partir de que la Cámara de Diputados aprobó una resolución de pedido de informes a la Dirección Nacional de Aduanas, con relación a dicha incautación.

El parlamentario relató que Aduanas presentó respuestas en fecha 16 de agosto de 2023; y que si bien respondieron en su totalidad, surgieron algunas dudas e inconsistencias; mientras que, en otros casos, las respuestas han sido parciales e insuficientes.

A partir de eso, en fecha 12 de setiembre de 2023 se resolvió una reunión con presencia de funcionarios de Aduanas, como el encargado del Departamento de Control no Intrusivo; el coordinador de Gestiones y Riesgo; el coordinador de Control no Intrusivo; el coordinador administrativo de Investigación Aduanera; el coordinador operativo de Investigación Aduanera; el operador del Control no Intrusivo (escáner); el visualizador del Control de Carga; entre otros.

En la reunión se conversó sobre aspectos relevantes de las respuestas proveídas.

Seguidamente, la comisión resolvió constituirse el día jueves 16 de noviembre de 2023, hasta el Centro de Escaneos de Cargas de Mariano Roque Alonso, para verificar el funcionamiento de la trasmisión en línea de las imágenes generadas al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA). “Una vez en el lugar, en compañía del diputado Francisco Petersen (ANR-Boquerón), hemos verificado el proceso de escaneo de los contenedores. Si bien todo se realiza con total normalidad, aparentemente, hemos constatado que la transmisión de las imágenes al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA), no funcionaba, motivo por el cual, el contenedor contaminado con el cargamento de droga incautado en Alemania, al momento del escaneado, no contaba con la transmisión en línea de las imágenes generadas por el centro de monitoreo de imágenes. La razón principal, según los funcionarios, es que el escáner que funciona en el Centro de Escaneo de Mariano Roque Alonso es de la marca LEIDOS. Este escáner no cuenta con la capacidad de realizar la transmisión simultánea de imágenes generadas desde su puesta en marcha debido a cuestiones imputables al fabricante y al representante, no habiendo antecedentes de que la administración anterior haya realizado reclamo alguno sobre esta situación sumamente grave. Recién en fecha 25 de agosto, por nota, se realizó el reclamo a la empresa proveedora y al fabricante, pero hasta la fecha sin respuesta”, rememoró el diputado Godoy.

Comentó que Aduanas cuenta con ocho escáneres: cuatro de la marca LEIDOS, todos operativos; y cuatro de la marca Smiths Detection, de los cuales solamente uno se encuentra operando con la licencia correspondiente; mientras que dos estaban operando pero no habilitados debido a que están en proceso de licenciamiento ante la Autoridad Reguladora, Radiológica y Nuclear (ARRN).

Señaló que se contaba con cinco equipos operativos con la licencia correspondiente y la salvedad de que solamente los equipos de la marca Smiths Detection cuentan con la capacidad de realizar transmisión simultánea, pero solo uno de ellos tiene licencia (el que está instalado en el Centro de Escaneos de Villeta).

Sobre el proceso, informó que el escaneo dura aproximadamente cinco minutos, periodo de tiempo en donde el visualizador puede dar su OK en caso de que no haya detectado alguna inconsistencia o discrepancia en las imágenes visualizadas y que ahí se otorga el canal verde, pudiendo también rechazarlo en el caso de que detecte sospecha de irregularidad o inconsistencia.

En este caso se asigna de manera automática el Canal Rojo a la operación, lo que implica, indefectiblemente, la verificación física por parte de funcionarios del área de visturía y/o funcionarios de áreas especializadas; u otras instituciones (CAIA, Policía Nacional o SENAD).

“El escaneo por parte del visualizador se realiza en tiempo real en el sistema informático SOFIA, donde el mismo carga el evento de ESCANER OK o ESCANER NO CONFORME, el cual impacta directamente en el despacho de manera automática, una vez que el informe del visualizador es cargado al sistema respectivo. El detalle preocupante, a tener en cuenta, radica en el procedimiento manual o paliativo consistente en la extracción de las imágenes generadas por los equipos LEIDOS en un soporte magnético, los cuales operan actualmente en el Centro de Escaneos de Mariano Roque Alonso; a modo de realizar un proceso de re visualización en el Centro de Monitoreo de Imágenes, sería como un segundo control y análisis del escaneo realizado, independiente al proceso realizado por el visualizador asignado en el Centro de Escaneo de Cargas. Al igual que los contenedores verificados en un centro de escaneo, pero embarcados en un puerto distante, puede ocurrir la contaminación en el trayecto. En este caso también la copia magnética puede sufrir alteraciones durante el traslado al Centro de Monitoreo de Imágenes”, expresa el documento leído por el legislador.

Indica también que el 100 % de las cargas contenerizadas que salen por la hidrovía es sometido a escaneo; y que el 35 % pasa por el Centro de Escaneos de Cargas de Mariano Roque Alonso, donde hay un promedio diario de 45 contenedores, lo que equivale a 900 contenedores de manera mensual, los cuales son sometidos, en su totalidad, a control no intrusivo.

Este hecho se encuentra tramitado en el ámbito natural, cual es el Ministerio Público y el Poder Judicial; no obstante, la comisión, dentro de la limitada competencia que tiene para este tipo de casos, ha realizado varias diligencias, principalmente, las citadas más arriba; y durante el proceso ha efectuado algunas sugerencias a la institución, a fin de mejorar la eficiencia en los controles y, sobre todo, el fortalecimiento de las dependencias, de tal forma a prevenir los ilícitos que se cometen a través de las mercaderías contenerizadas, considerando el poder económico que poseen las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional de drogas”, refiere la parte final del informe del presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

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