Sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, indígenas y pequeñas ciudades

Publicado el: 01/12/2023 11:06

Dip. Carlos Nuñez Salinas 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Por pedido del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), el pleno de la Cámara Baja, sobre tablas, aprobó un proyecto de declaración que insta a varias instituciones a que, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), suministren los recursos necesarios para la financiación de las obras relacionadas a los sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, indígenas y pequeñas ciudades del país.

“El derecho al acceso al agua es considerado como derecho humano fundamental, sin cuyo goce no se pueda hablar de vida digna. Los Estados se hallan obligados a remover obstáculos y ejecutar obras que atiendan las necesidades de un sistema de provisión de agua potable, limpio, saneado, suficiente y accesible para todos”, refiere la exposición de motivos.

Señala que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cuanto al acceso al agua, sostiene que su costo no debe ser superior al 3 % del ingreso de los hogares; pero que, aun así, la cuestión económica no debe ser obstáculo para acceder al líquido vital, por ser un derecho humano fundamental, cultural y social, no económico.

El documento impulsado por Núñez Salinas, en primer término, insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y a los entes binacionales Itaipú y Yacyretá, a planificar, ejecutar y financiar proyectos de sistemas de agua y saneamiento en ciudades pequeñas y en comunidades rurales e indígenas del país, según sus áreas de competencia.

Concretamente, habla de un apoyo financiero para estos proyectos.

Además, insta al Ministerio de Economía a “gerenciar el suministro de los recursos financieros para la ejecución de los proyectos de construcción de sistemas de agua y saneamiento, sometidos a su consideración, por los medios legítimos, por tratarse de una cuestión de derecho humano fundamental y de salud pública”.

“Es prioridad garantizar a las comunidades del país el acceso al agua potable como derecho humano, así como preservar los caudales necesarios para la cantidad y calidad, para reasegurar el adecuado estado ecológico de ríos y ecosistemas hídricos”, dice la normativa.

El plenario dio visto bueno al documento en la última sesión ordinaria.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo