Sesión ordinaria: Orden del día de Diputados fue integrado con 18 puntos

Publicado el: 02/12/2024 18:08

Mesa Directiva 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), determinó que el orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes 3 de diciembre, sea integrado con 18 puntos. A continuación una síntesis de los principales temas a ser desarrollados durante la plenaria, cuyo inicio está programado para las 09:00 horas.

Comisión Permanente

Como primer punto del orden del día, la plenaria de Diputados analizará la propuesta de designación de 12 diputados nacionales para miembros titulares y 6 diputados nacionales para miembros suplentes, que integrarán la comisión permanente del Congreso Nacional, período legislativo 2024-2025, de conformidad al artículo 218 de la Constitución Nacional.

En efecto, el mencionado artículo constitucional establece cuanto sigue: “Quince días antes de entrar en receso, cada cámara designará por mayoría absoluta a los senadores y a los diputados quienes, en número de seis y doce como titulares y tres y seis como suplentes, respectivamente, conformarán la Comisión Permanente del Congreso, la cual ejercerá sus funciones desde el comienzo del período de receso del Congreso hasta el reinicio de las sesiones ordinarias”.

Agrega que, “reunidos los miembros titulares de la Comisión Permanente, designarán Presidente y demás autoridades, y de ello se dará aviso escrito a los otros poderes del Estado”. En esta ocasión, la presidencia corresponde a un diputado nacional.

Reserva natural y ecológica

Otro de los documentos a ser analizados en la ocasión es el proyecto de ley "Que declara reserva natural y ecológica al Departamento de Ñeembucú y libre del cultivo extensivo".

En esencia, este proyecto prohíbe los cultivos extensivos y el uso de agrotóxicos en gran parte del departamento mencionado.

En la exposición de motivos se destaca la riqueza de humedales en Paraguay, señalando que entre el 30% y 40% de la superficie del país está cubierta por estos ecosistemas, y enfatiza la importancia de estos ambientes como reservorios de agua y hábitat para diversas especies de fauna.

El proyecto advierte sobre los riesgos del cultivo extensivo, mencionando el alto consumo de agua y tierra, así como los efectos negativos de fertilizantes y plaguicidas en la biodiversidad y los recursos hídricos.

La iniciativa prevé declarar zona de reserva natural y ecológica al Departamento de Ñeembucú, desde el Río Tebicuary hacia el sur, además de prohibir el cultivo extensivo y el uso de agrotóxicos en la zona, exceptuando a tres distritos al norte del Río Tebicuary (Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva), donde se permitirá mantener los cultivos existentes, pero no nuevas plantaciones.

Principalmente, se prohíbe cultivos que superen las 100 hectáreas en la zona protegida.

Se encuentra en su primer trámite constitucional.

Armas de fuego

El orden del día de la sesión ordinaria de Diputados incluye, además, el estudio del proyecto de ley “De armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos”.

Esta propuesta de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene como objetivo establecer definiciones, normas y requisitos para la fabricación, ensamblaje, importación, exportación, distribución, comercialización, traslado, tenencia, propiedad, transporte y portación de armas de fuego y sus componentes.

Además, regula los accesorios controlados, su clasificación y las autoridades competentes, así como el tránsito internacional en territorio nacional.

Contempla, por otro lado, el régimen de talleres de armería, recarga de municiones, polígonos de tiro y centros de instrucción para el manejo seguro de armas de fuego, servicios de vigilancia y seguridad privada, sanciones administrativas y judiciales, y el destino y custodia de las incautaciones.

Además, establece los requisitos para la portación de armas, entre ellos, un certificado médico de aptitud psicofísica, legalizado por el Ministerio de Salud, y la ausencia de antecedentes policiales relacionados con violencia, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas y abigeato, entre otros.

El presente documento consta de 289 artículos, divididos en 26 títulos y varios capítulos.

Se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Régimen especial de jubilación para Senepa

La Cámara de Diputados, por otro lado, pondrá a consideración de los parlamentarios el proyecto de la ley “Que establece un régimen especial de jubilación e indemnización para los funcionarios permanentes del Servicio Nacional de Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El documento establece que los funcionarios del Senepa, que hayan cumplido 25 años de antigüedad y que tengan 55 años de edad, tendrá derecho a la jubilación ordinaria; mientras que aquellos funcionarios que haya cumplido como mínimo 10 años de antigüedad, y que sean mayores de 55 años de edad, tendrán derecho a una jubilación extraordinaria.

Estipula, por otra parte, que a los funcionarios con derecho a la jubilación ordinaria, corresponderá percibir como jubilación mensual, un monto equivalente al 100 % de su salario y remuneraciones adicionales.

A los funcionarios con derecho a la jubilación extraordinaria, corresponderá percibir el equivalente al 50 por ciento de su remuneración.

Igualmente, establece que los funcionarios que se hayan acogido a la jubilación, tanto ordinaria como extraordinaria, tendrán derecho a percibir una indemnización por única vez el equivalente a 2 salarios por cada año de servicio.

Se encuentra en su primer trámite constitucional

Energía gratis para sitios históricos

Los diputados, reunidos en plenaria, también estudiarán el proyecto de ley “Que exonera del pago por consumo de energía eléctrica a los sitios históricos de la República del Paraguay, que acrediten esta condición, por resolución, decreto o ley, dictadas por la autoridad competente”.

Este proyecto de ley, que busca exonerar del pago por consumo de energía eléctrica a los sitios históricos del Paraguay, propone beneficiar a aquellos lugares que acrediten su condición de sitio histórico mediante resolución, decreto o ley dictada por la autoridad competente.

En la exposición de motivos, se destaca la importancia de preservar los sitios históricos, señalando su "inmenso valor cultural, educativo, económico y ambiental".

Argumenta, por otro lado, que estos lugares "ofrecen información sobre nuestro pasado, atraen turistas, inspiran diseños arquitectónicos, fomentan un sentido de identidad y brindan lecciones para el futuro".

El importe del consumo eléctrico sería absorbido por la ANDE, que podría financiarlo con los fondos recibidos de las competencias de las hidroeléctricas, según el documento.

Se encuentra en su primer trámite constitucional

Soldado Paraguayo de Paz

Otro de los documentos a ser analizados por la Cámara de Diputados en ocasión de la sesión ordinaria próxima, es el proyecto de ley "Que establece el día 10 de junio de cada año, como el Día Nacional del Soldado Paraguayo de Paz”.

Este proyecto busca reconocer la labor desarrollada por el soldado paraguayo ya sea integrando contingentes militares de paz o en el desarrollo de la tarea del observador militar de paz, que participaron en las diversas misiones de paz, bajo mandato de la OEA y la ONU, en varias naciones del mundo.

“Hemos tenido una mesa de trabajo con los representantes militares; han precisado algunos detalles y, en los próximos días, ya estaríamos en condiciones de dictaminar este proyecto de ley”, significó al respecto el diputado Ortiz.

Según la exposición de motivos, las misiones de paz, representan una herramienta de suma importancia para el restablecimiento de la paz social, la seguridad y la democracia en nuestros pueblos.

Agrega que la institución de un día especial trata de un reconocimiento muy importante para los observadores, teniendo en cuenta la importante labor que realizan en diversos países del mundo representando al Gobierno Nacional.

Como dato, añade que, actualmente, Paraguay cuenta con más de 800 observadores militares de paz y alrededor de 1.500 contingentes, que actúan en nombre de nuestro país y de las Naciones Unidas.

Se encuentra en su primer trámite constitucional.

Cooperación con Corea

La plenaria de la Cámara de Diputados también analizará el proyecto de ley “Que aprueba el memorando de entendimiento para la cooperación del Gobierno de la República de Corea al Gobierno de la República del Paraguay, destinada al establecimiento del Centro Paraguayo de Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK), para el avance de autopartes y plan piloto de movilidad eléctrica”.

El documento, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca obtener y fortalecer la competitividad de la industria automotriz y contribuir al mejoramiento del beneficio mutuo a través de la innovación tecnológica.

En esencia este proyecto busca, según la exposición de motivos, contribuir al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y se enmarca en la nueva Política Industrial impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio, que enfatiza la atracción de inversiones de triple impacto.

En este sentido menciona los incentivos más eficaces; el aprovechamiento de los recursos abundantes; y las cadenas de valor asociadas a las industrias.

“Esta nueva política busca maximizar la eficiencia en uso de los instrumentos de apoyo con el impacto en la generación de empleos de calidad para los ciudadanos”, agrega.

Se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Tratado sobre personas condenadas

También va a ser sometido a consideración de la plenaria de Diputados, el proyecto que aprueba el “Tratado sobre traslado de personas condenadas entre la República del Paraguay y la República Italiana”, suscrito en la ciudad de Asunción el 7 de julio de 2023.

Se trata de un tratado de cooperación jurídica internacional que recoge los principios establecidos en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, así como del Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas entre los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según la exposición de motivos, mediante este tratado internacional, las partes se comprometen a promover, con una finalidad humanitaria, una colaboración eficaz en materia de traslado de personas condenadas para el cumplimiento de la sentencia en el Estado de su nacionalidad o el de su residencia permanente, a fin de facilitar la rehabilitación y reinserción social, así como la reeducación de menores bajo tratamiento especial.

Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Acuerdo para extender plazo a turistas

El orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, igualmente, incluyó la consideración del proyecto de ley que aprueba el “Acuerdo modificatorio del ‘Acuerdo para la concesión de un plazo de noventa (90) días a los turistas nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados”.

“La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR y el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú en calidad de Estados Asociados del MERCOSUR, son Partes del presente Acuerdo”, dice parte de la exposición de motivos.

La parte sustancial del acuerdo establece: “A los nacionales de las Partes que sean admitidos para ingresar al territorio de alguno de ellos, en calidad de turistas, se les otorgará un plazo de permanencia de 90 días. Dicho plazo podrá ser prorrogado por un período similar por los organismos competentes sin necesidad de abandonar el territorio”, establece.

Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Acuerdo con Argentina

Otro acuerdo bilateral que será analizado por la plenaria de la Cámara de Diputados, es el “Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para establecer un reglamento para los comités de integración”, suscrito en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el 16 de julio del 2019.

Según la exposición de motivos, tiene como objetivo fundamental la coordinación bilateral destinada a proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas para contribuir a la integración de las poblaciones y al desarrollo social, económico, cultural, ambiental y turístico de las comunidades fronterizas, así como la facilitación del tránsito y tráfico transfronterizo de personas, vehículos, bienes y servicios”.

Agrega que el acuerdo establece la composición de los comités de integración, los mecanismos para su funcionamiento, conformación de comisiones y disposiciones finales para su correcto desempeño.

Por otro lado, reemplazará al Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para establecer un reglamento para los comités de frontera, suscrito en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de abril de 1998, actualmente vigente.

Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Convención contra discriminaciones

La Cámara de Diputados también analizará, en ocasión de su sesión ordinaria, el proyecto de ley que aprueba la “Convención sobre la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza”, adoptada en la ciudad de París, Francia, el 15 de diciembre de 1960.

La presente convención tiene por objeto la eliminación o prevención de cualquier discriminación en la esfera de la enseñanza por parte de sus estados partes.

La Convención establece que por “discriminación” se entiende toda distinción, exclusión, limitación o preferencia, fundada en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza.

En especial al que excluye a una persona o a un grupo del acceso a los diversos grados y tipos de enseñanza; que limite a un nivel inferior la educación de una persona o de un grupo; que instituye o mantiene sistemas o establecimientos de enseñanza separados para personas o grupos; y al que coloque a una persona o a un grupo en una situación incompatible con la dignidad humana.

Establece el proyecto que todos los componentes y procesos de aprendizaje deben alcanzarse en el ámbito educativo, incluyendo los planes de estudio, el material didáctico, los métodos pedagógicos y la capacitación. Todo ello apuntando al aprendizaje y el respeto pleno de los derechos humanos por parte de los miembros de una comunidad escolar.

Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Modificaciones presupuestarias

La Cámara de Diputados también tiene agendado el tratamiento de dos proyectos de ley que modifican, por un lado, el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, y por el otro, el de Economía y Finanzas, y del Interior. Ambos proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

El primer documento trata del proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7228 del 29 de diciembre de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024’, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Lo solicitado contempla la transferencia de créditos presupuestarios y la modificación del anexo de remuneraciones del personal, que asciende a la suma de G. 15.743.879.667, con Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro), y 30 (Recursos Institucionales).

El pedido de modificación, según la exposición de motivos, permitirá la previsión de cargos para personal de blanco para el Hospital Nacional de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur, Encarnación.

El segundo documento enviado por el Ejecutivo es el proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobado por Ley N° 7228 del 29 de diciembre de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024’, Ministerio del Interior y Ministerio de Economía y Finanzas”.

Este proyecto prevé la transferencia de créditos presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio del Interior y la modificación del anexo de remuneraciones del personal del Ministerio del Interior.

La modificación planteada asciende a la suma de G. 955.529.408, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).

La justificación del proyecto establece que permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de 310 cargos de Docente de Pregrado; 182 cargos de Docente de Grado; y ciento 167 cargos de Docente de Posgrado.

Se prevé que los mismos serán financiados con la disminución de créditos provenientes de los objetos del gasto 291 (Capacitación del personal del Estado); y 851 (Transferencias Corrientes al Sector Externo), del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de adecuar el anexo del personal conforme a la Ley N° 7280/2024, “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”.

Modernización de ley de mipymes

Otro de los documentos a ser analizados por la plenaria de la Cámara de Diputados, en ocasión de su sesión ordinaria próxima, es el proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley Nº 4.457/2012, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

La exposición de motivos expresa que la modernización de la Ley N° 4457/12, que regula a las Mipymes, es un paso necesario, a más de una década de su promulgación. Asegura que requiere adaptaciones urgentes para enfrentar los desafíos actuales.

Estas modificaciones tienen como objetivo central simplificar los trámites y fortalecer al sector mediante herramientas tecnológicas y una mejor articulación interinstitucional.

El enfoque principal es establecer un registro nacional homogéneo y actualizado, basado en una categorización automática y diferenciada según el tamaño y la facturación de las empresas.

Esto facilitará la implementación de políticas públicas efectivas y el acceso a beneficios específicos para el sector, tales como: acceso simplificado a financiamiento y programas de apoyo, con fondos exclusivos para mipymes; facilitar tasas diferenciadas, priorizando incentivos para micro y pequeñas empresas; mejorar la seguridad social tanto de los propietarios como de los trabajadores; reducir la informalidad y promover la competitividad empresarial; y fomentar el empleo y el desarrollo económico sostenido.

Los artículos que se pretenden modificar son las siguientes: 2,3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 47, 46, 48, 49, 50, 51, y 52.

Cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Videocámaras ciudadanas

El orden del día de la próxima sesión ordinaria incluye, además el estudio del proyecto de ley “Que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas Públicas con participación ciudadana”, pero no emitió dictamen alguno sobre el particular.

La presente iniciativa regula la utilización e instalación de videocámaras para grabar imágenes y sonidos en lugares públicos, abiertos o cerrados, por parte de la Policía Nacional, que es el órgano rector.

La idea es contribuir a asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como prevenir la comisión de delitos y las faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública.

Establece, por otra parte, la intención de respetar el régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

Se encuentra en su primer trámite constitucional.

Nueva reglamentación para escudos nacionales

Otro de los proyectos cuyo análisis está previsto para la próxima sesión ordinaria es el “Que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, los escudos nacionales y el Sello Nacional del Paraguay”.

Esta iniciativa, según la exposición de motivos, tiene como objetivo cumplir con lo establecido en el artículo 139 de la Constitución Nacional, que prevé la reglamentación de las características de los símbolos nacionales no contempladas en la ley original del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842.

En el documento se argumenta que es necesario contar con un instrumento legal que complemente la ley de 1842 y las leyes de la heráldica a nivel mundial. Destaca, igualmente, la importancia de priorizar la vocación patriótica y la lealtad a los símbolos de la República para "seguir construyendo ese compromiso nacionalista, auténtico y respetuoso de sus habitantes".

El proyecto detalla las características específicas del Pabellón de la República, los escudos nacionales y el Sello Nacional, incluyendo sus proporciones, colores y elementos simbólicos. También establece normas para su uso en instituciones públicas, educativas y representaciones diplomáticas.

Se encuentra en su primer trámite constitucional.

Denominación de calle departamental

El orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, incluyo, igualmente, el estudio del proyecto de ley “Que denomina con el nombre de ‘Natalicio González’, la Ruta Departamental D012 que une los departamentos Central y Cordillera”.

El documento, en su Artículo 1°, establece la denominación con el nombre de “Natalicio González”, la Ruta Departamental D012 desde su intersección de la Ruta Nacional PY19 y el empalme con la Ruta PY18 en el distrito de Villeta, Departamento Central y su intersección con la Ruta Nacional PY02, Departamento Cordillera.

La iniciativa legislativa cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo