Sancionan proyecto que financia provisión de agua potable y saneamiento para Ciudad del Este

Publicado el: 19/04/2023 16:18

Sesión Extraordinaria HCD 03 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Tras un largo debate, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que aprueba dos contratos de préstamos suscritos entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD. 115.000.000;  y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta JPY 9.130.000, equivalente, aproximadamente, a USD. 66.000.000. 

Ambos contratos tienen la finalidad de financiar el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La exposición de motivos explica que la cobertura del servicio de agua por red en el área metropolitana de Ciudad del Este es insuficiente.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), al argumentar por la aprobación del documento, dijo que existirían unos 250 proveedores de servicio de agua potable y que la cobertura solo alcanza al 30% de la población.

Señaló que también existen sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional y por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), que abastecen al 5% del área metropolitana.

Aseguró que un 70% de la población se autoabastece de pozos someros en los patios de sus casas y la población restante, un 25%, lo hace a través de pequeños proveedores.

Las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y la de Asuntos Económicos y Financieros, presididas por los diputados Edgar Acosta (PLRA-Central) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), expusieron dictámenes que aconsejan rechazar el proyecto.

El argumento principal es que es extemporáneo y que no es conveniente la aprobación de millonarios créditos a tan solo algunos días de las elecciones generales.

El proyecto fue sancionado y se estableció el envío del documento al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

No llegó a definirse

Igualmente, la plenaria de la Cámara de Diputados consideró otro proyecto de ley que aprueba un contrato de préstamo firmado entre la Corporación Andina de Fomento y la República del Paraguay, por un monto de USD. 52.292.000.

Sin embargo, este proyecto no fue definido y queda postergado su análisis para otra oportunidad.

Se prevé que el monto sea utilizado para el financiamiento del programa de saneamiento de ciudades intermedias, que también estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este plan prevé la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y el mejoramiento del sistema de agua potable, para ciudades como Santa Rita, Carapeguá, Santa Rosa del Aguaray, y San Ignacio Guazú.

La iniciativa beneficiará a más de 110.000 habitantes y también contiene obras de mejoramiento de los sistemas de agua potable de las juntas de saneamiento, así como programas de capacitación en plomería; desinfección de agua; campañas de concientización sobre el uso del líquido vital; y la conectividad a las redes de alcantarillado en cada una de estas ciudades.

El proyecto será incluido, nuevamente, en el orden del día, tras las elecciones generales del 30 de abril próximo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo