Respaldan pedido indígena de un mejor presupuesto para el INDI en el 2025

Publicado el: 09/04/2024 15:56

Pueblos Indígenas 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), solicitó al Instituto Nacional del Indígena (INDI), tener en cuenta el pedido realizado por líderes de comunidades indígenas de los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, de prever un presupuesto más acorde a las necesidades reales del sector.

“Los diferentes líderes indígenas solicitaron la restitución de presupuesto inicial del  INDI, considerando que ha sufrido un recorte importante en el 2023, donde se suprimió el presupuesto para la compra de tierras, de alimentos y otros, dijo el titular del bloque.

Informó que como Comisión de Pueblos Indígenas, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considere esta situación al momento de elaborar el anteproyecto del PGN2025, para posteriormente ser remitido al Congreso Nacional.

Señaló que es una reivindicación justa y que desde el bloque legislativo hay plena voluntad de respaldar el pedido.

Por otra parte, durante la reunión de la fecha, se decidió remitir una nota al INDI para interiorizar a sus autoridades acerca de la intención que tienen vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción, de iniciar una campaña para el traslado del local actual que tiene la institución sobre la Avenida Artigas casi Tte. Francisco Cusmanich.

Por último, la comisión asesora aprobó un pedido de informes, también al INDI, para conocer detalles de la comunidad indígena Itanarami del distrito de Ypetimi, Departamento de Canindeyú.

“La comunidad indígena denunció que hay deforestaciones, por lo que posteriormente estaremos informando a la mencionada comunidad la respuesta recibida por el INDI”, expresó, finalmente, el diputado.   

 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo