Recuento de actividades con valoración positiva en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico

Publicado el: 23/12/2022 11:07

Dip. Tito Ibarrola 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos  Conexos y Graves, que preside el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), dio a conocer un informe en donde se detalla las principales actividades desarrolladas por la asesoría a su cargo en el segundo semestre del presente año.

En este sentido, el documento destaca que se dictaminaron 20 documentos, entre proyectos de ley y de resolución. Asimismo, se procedió a la remisión de 73 notas y 11 memorándum a diversas instituciones, con el objetivo de recabar datos que consoliden los respectivos dictámenes.

El informe habla, igualmente, que la comisión se reunió con varias autoridades de instituciones públicas y privadas, como así también, se constituyó ante las mismas, de tal manera a verificar documentos, recabar información, y cerciorarse de algunas denuncias que recibieron en el periodo de tiempo mencionado.

Entre los proyectos más emblemáticos que fueron objeto de estudio en dicho estamento asesor, se menciona el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner) disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo.

Además, se cita el texto de ley “Que modifica los artículos 10, 11, 13, 34, 50 y 62 de la Ley N° 1562/2000 ´Orgánica del Ministerio Público, para la protección de agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”.

Recordemos que esta ultima iniciativa, fue estudiada en el Congreso Nacional, tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en mayo pasado, en la isla Barú de Colombia.

Es importante mencionar que a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos  Conexos y Graves, le corresponde elevar dictamen, informes y poseer un banco de datos sobre hechos, asuntos o proyectos de ley relativos al uso lícito e ilícito de substancias sicotrópicas y drogas peligrosas.

También sobre prevención y tráfico de las mismas y los  ilícitos conexos y graves, tales como terrorismo, lavado de activos y tráfico de armas y otros.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo