Proyecto que redistribuye utilidades de Senabico tiene dictamen de rechazo

Publicado el: 28/09/2023 14:19

Dip. Carlos Godoy 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, que preside el diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), concedió dictamen de rechazo al proyecto de ley “Que modifica el artículo 46 de la Ley N° 5.876/17, De administración de bienes incautados y comisados (Senabico)”.

El objetivo del proyecto se centra en redireccionar el producto de la subasta de bienes declarados en comiso a una sola institución.

La idea de este proyecto de ley es destinar el 100% de los recursos producidos por la institución al Centro Nacional de Adicciones (Cenptra), para financiar proyectos y cumplir con la finalidad institucional de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social.

Recordemos que la ley actual, modificada por la Ley N° 6396/2019, Que modifica el artículo 46 de la Ley N° 5876/17, De administración de bienes incautados y comisados”, establece que el 20% de los recursos ingresados a la Tesorería General, serán destinados para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso.

El 30% será distribuido entre el Ministerio Público, el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados y la Policía Nacional, en un porcentaje individual del 5% para el fortalecimiento institucional.

Por otro lado, el 50% es destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

Según explicaciones brindadas por miembros del bloque asesor, de aprobarse este proyecto, el porcentaje ya no recibirá las instituciones señaladas y por ende no podrán cumplir con los fines establecidos en la ley.

En el mismo sentido, otro punto utilizado para el rechazo, se enmarca en la Ley N° 7.018 “De salud mental”, cuyo objeto es asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas.

Es importante mencionar que en la Cámara de Senadores concedió media sanción, hace unos días, a un proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley Nº 5.876/2017 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.

Según referentes de la comisión asesora, esta propuesta de ley fue aprobada en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores en fecha 13 de setiembre del corriente año, lo que tendrá entrada en la Cámara de Diputados; es decir hay una media sanción, situación que hace que sea imposible darle tramite al proyecto, porque la Cámara Baja, en este caso, la cámara revisora, no puede dar media sanción a un proyecto que modifica la misma ley y el mismo artículo, porque, procesalmente, no es factible.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo