Proponen suspender construcción de bicisendas en el área metropolitana de Asunción

Publicado el: 21/04/2023 12:15

Sesión Extraordinaria HCD 07 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que suspende, por tiempo indeterminado, la construcción de infraestructura vial para carriles preferenciales de bicicletas. El objetivo, según los proyectistas, es transparentar la utilización de los recursos destinados para su implementación, dentro del área metropolitana de Asunción.

Se trata del proyecto de ley “Que suspende, por tiempo indeterminado, dentro del marco del proyecto Asunción Verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad, la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial realizada por los organismos y entidades del Estado para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas denominadas bicisendas dentro del área metropolitana de Asunción.

Recordemos que este proyecto viene ejecutándose por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación, y otras instituciones del Estado, además de varias ONG’s

La asignación para su implementación alcanza un total de USD. 247.833.120, de los cuales USD. 239.403.800 corresponde a la contrapartida local.

En esencia, el proyecto prevé la suspensión de la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial realizada por los Organismos y Entidades del Estado, para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas (bicisendas) dentro del área metropolitana de Asunción.

También se prevé la prohibición de las intervenciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil (ONG´s), con recursos propios o con aportes de organismos nacionales e internacionales.

El proyecto también establece que los recursos provenientes de organizaciones internacionales, en forma de donaciones, convenios de cooperación no reembolsable, y otros, cualquiera sea su denominación, sólo podrá gastarse dentro del territorio nacional una vez incluido dichos recursos en el Presupuesto General de la Nación. 

Estipula, igualmente, que las municipalidades del área metropolitana, conjuntamente, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberán, luego de la aprobación de esta ley, desarrollar un plan de evaluación integral para la implementación de los referidos carriles preferenciales.

Motivos para la suspensión

La exposición de motivos explica que el proyecto incluye el diseño e implementación de un sistema de carril de bicicletas, con un total de diseño de 101 km, de los cuales el proyecto construirá solamente 30 km.

Aclara que el área metropolitana de Asunción comprende 11 municipios que participan del proyecto, pero que, sin embargo, no reciben recursos, y deben replicar la construcción de las bicisendas en sus respectivas comunidades con sus ingresos propios.

Además, asegura que el proyecto fue implementado sin consulta previa, perjudicando, enormemente, el comercio y la circulación de vehículos y personas, que, lejos de ayudar a los comerciantes de estos municipios, les genera pérdidas, contradiciendo totalmente los beneficios de un sistema de movilidad ciclista establecida en los lineamientos para el diseño de las bicisendas.

Arguye, por otro lado, la falta de transparencia en la administración y asignación de los recursos; la falta de información de la contrapartida local (USD. 239.403.800), como, asimismo, de los criterios tenidos en cuenta para la contratación de las Ong’s participantes del proyecto.

Son firmantes del documento, los diputados Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes); Jazmín Narváez (ANR-Central); Tadeo Rojas (ANR-Central); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); y Guadalupe Aveiro (ANR-Capital).

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