Profesionales de la medicina estética claman por regulación del ejercicio

Publicado el: 26/09/2023 16:04

Salud 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Con presidencia del legislador Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), en la jornada de este martes, la Comisión de Salud Pública recibió a representantes de la Sociedad Paraguaya de Medicina Regenerativa y Clínica Estética, al efecto de discutir aspectos que hacen al proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”.

Como vocera de los profesionales brindó declaraciones la Dra. Ana Rodas, quien refirió que existe gran preocupación por lo que acontece en las últimas semanas; lamentablemente, cada vez con mayor frecuencia, ya que muchas personas sin la preparación requerida están realizando procedimientos que luego se complican y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

“Necesitamos regularizar esto porque, si no, más paraguayos seguirán complicándose. La medicina estética es un acto médico, por eso es más que importante por la salud, el bienestar y la vida. Nosotros planteamos que la medicina estética sea realizada por un médico capacitado, adiestrado y en un centro que esté habilitado; con productos correctamente registrados”, dijo.

Para la representante, la falta de regulación hace que hoy se presenten muchos casos de complicaciones en procedimientos que no podían ni debían efectuarse en casas particulares, spas o peluquerías, “por médicos que no tienen noción de cómo manejarlos y, mucho menos, de las complicaciones que pueden surgir”.

La Dra. Rodas sostuvo que la medicina estética está instalada y llegó para quedarse, ante lo cual es urgente regularizarla; de lo contrario, empiezan a practicarla personas que no están capacitadas ni entrenadas.

Por último, indicó que debe existir mayor control por parte de las instituciones respecto al programa académico, las prácticas, los lugares en que se realizan, etc.

“Hay muchos profesionales recibidos cada año pero no hay ningún control sobre las capacidades. Hay que tomar medidas. Esto no es para jugar”, concluyó.

La comisión asesora dará continuidad al debate en las próximas reuniones.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo