Pretenden modificar Ley de Contrataciones Públicas en lo referente a merienda escolar

Publicado el: 25/04/2023 15:55

Sesión Extraordinaria HCD 08 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados Emilio Pavón (PLRA-Concepción), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Pastor Vera (PLRA-San Pedro), y Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presentaron un proyecto de ley que busca introducir modificaciones en la Ley de Contrataciones Públicas, así como un apartado de la Ley de Presupuesto General de la Nación - Ejercicio Fiscal 2023, en lo referente a la merienda escolar.

La normativa pretende garantizar que los organismos y entidades del Estado planifiquen y programen los requerimientos de contratación, de modo a asegurar al Estado las mejores condiciones de contratación de uno de los bienes más sensibles para la niñez: la alimentación escolar.

Otra finalidad es garantizar que todo potencial proveedor que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria, y cumpla con los requisitos establecidos en los pliegos de bases y condiciones, tenga la posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.

Lo que se pretende es regular las contrataciones públicas en cuanto a la adjudicación de bienes destinados a la alimentación escolar para instituciones de enseñanza, por un periodo de un año.

La disposición actual, según se sostiene, es muy permisiva, facilitando la adjudicación a precios que no corresponden.

El artículo 44 del proyecto señala que los convocantes que cuenten con la certificación de disponibilidad presupuestaria podrán formular una convocatoria o llamado a licitación ad referéndum.

Para el efecto, deben indicar que la partida presupuestaria se encuentra en trámite y tendrán que señalar esta condición en el Programa Anual de Contrataciones y en el Pliego de Bases y Condiciones o Carta de Invitación.

Cuando se trate de llamados enmarcados en presupuestos plurianuales o cuyo contrato y/o ejecución exceda el ejercicio fiscal, deberá indicarse expresamente que la validez o continuidad de la contratación quedará supeditada a la disponibilidad de créditos presupuestarios aprobados y asignación del plan financiero en los ejercicios fiscales siguientes.

El documento indica que en los procesos de contratación para la adquisición y provisión de alimentación escolar, deberán establecerse como periodo máximo de vigencia del contrato, desde del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal.

Este proyecto fue remitido a las comisiones y lleva por denominación: “Que modifica el artículo 44 de la Ley N° 7.021/2022 - De Suministro y Contrataciones Públicas; y modifica el artículo 193 de la Ley N° 7.050 - Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo