Presupuesto dictamina aprobar crédito para financiar 447 Km. de red cloacal

Publicado el: 26/09/2023 15:03

Presupuesto 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), emitió dictamen de aprobación a un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, que implica la contratación de un préstamo internacional a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata de un contrato de préstamo internacional suscrito entre el Paraguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 04 de mayo de 2023, por un monto de hasta USD. 160.000.000, para el financiamiento del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario; planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso.

La propuesta fue analizada con la presencia, en calidad de invitados, del viceministro de Obras Públicas, José María Espinosa, quien vino acompañado del Ing. Lidio Ovelar y la Ing. Herminia González, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN).

El objetivo general del proyecto es ampliar la cobertura de redes de alcantarillado; incrementar el tratamiento de aguas residuales; y optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y norte de Asunción, a fin de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes, así como a contribuir a preservar la calidad de los recursos hídricos del río Paraguay.

Presupuesto 02 850.jpgCon las obras mencionadas, según la exposición de motivos, se lograrán eliminar las descargas directas de efluentes cloacales no tratados de Mariano Roque Alonso y Luque al Río Paraguay.

Contribuirá, igualmente, a preservar las condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño y ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas cuencas.

Según la justificación del proyecto, presentada por el Poder Ejecutivo, se estima la construcción de 447 km. de redes cloacales; 1 planta de tratamiento de aguas residuales; 10 estaciones de bombeos de aguas residuales; y 11 subcuencas.

Este proyecto de ley se encuentra en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para este este miércoles 27 a partir de las 09:00 horas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo