Presidente de Diputados presentó su informe de gestión al frente de la institución

Publicado el: 28/06/2023 16:23

Dip. Carlos María López - Presidente de la HCD 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA-Cordillera), presentó, ante la plenaria, un informe de la gestión que le cupo desempeñar al frente de la institución durante el presente periodo anual que fenece este 30 de junio (2022-2023).

Manifestó que, al frente de un equipo técnico de trabajo, realizó numerosas acciones con el afán de fortalecer los procesos legislativos y administrativos, que sirvieron para un eficaz control de la ejecución del presupuesto y para la evaluación constante del grado de implementación del Plan Estratégico Institucional.

“Estas acciones nos ayudaron a cumplir con la visión institucional que es el de conseguir un Poder Legislativo fortalecido y comprometido con la sociedad”, dijo.

En cuanto a las sesiones realizadas, indicó que durante el periodo 2022-2023, se desarrollaron 101 sesiones, entre ordinarias y extraordinarias, durante los cuales fueron aprobados 1.607 proyectos.

Resaltó, igualmente, que durante el periodo mencionado, fueron presentados un total de 1.408 proyectos; se analizaron 6 pedidos de juicio político; 1 moción de censura; 5 citaciones e interpelaciones; y 3 pedidos de acuerdo constitucional para intervención municipal.

Con respecto a leyes sancionadas y publicadas, el informe menciona un total de 144 documentos, de los cuales, 70 son iniciativas de la Cámara de Diputados y 74, con origen en la Cámara de Senadores.

Por otro lado, y haciendo uso de su rol de contralor, la Cámara de Diputados solicitó un total de 867 pedidos de informes a diferentes instituciones, de los cuales 254 se encuentran en trámite; ya fueron contestados 429; mientras que 184 proyectos siguen sin ser respondidos.

Otros logros importantes

El informe de gestión también hace mención a otros logros muy importantes conseguidos por las diferentes direcciones generales de la institución.

Diario de Sesiones: La Dirección de Diario de Sesiones, en conjunto con la Dirección de Informática, han logrado recuperar varios archivos digitales de audios y transcripciones de varios años anteriores. Así también, se trabajó en la primera base de datos de la Dirección de Diario de Sesiones, que se encuentra alojada en el servidor central de la Institución.

Comisiones asesoras: La Coordinación General de Comisiones Asesoras ha realizado la gestión de enlace entre las diferentes comisiones asesoras y las demás dependencias de la Cámara de Diputados.

El informe detalla que las comisiones asesoras han realizado un total de 695 reuniones y se produjeron 1.602 dictámenes.

Visita oficial: En este sentido se informó la visita oficial que realizaron a la Cámara de Diputados, parlamentarios de la República de China (Taiwán); visita protocolar a Montevideo, Uruguay, de una delegación de diputados encabezada por el presidente López; visita de una delegación paraguaya a la República de China (Taiwán); entre otros.

Fortalecimiento Institucional: Esta dependencia de Diputados destacó su fuerte compromiso para la implementación de las “Normas de Requisitos Mínimos de un Sistema de Control Interno", dentro del marco de la implementación del MECIP 2015, el cual promueve una nueva cultura de trabajo en la función pública, pasando del trabajo por funciones al trabajo por procesos.

La Dirección General de Fortalecimiento Institucional es propulsor de la conformación de equipos de trabajos con representantes de las distintas áreas a fin de dar inicio al desarrollo, en conjunto con la Honorable Cámara de Senadores, del Plan Estratégico Institucional del Poder Legislativo, atendiendo cada objetivo estratégico identificado.

En cuanto al Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Pública del Paraguay (MECIP), el presidente destacó que la institución se encuentra ubicado en el puesto número 2 de 472 instituciones en el Ranking Nacional.

Convenios de cooperación: La Cámara de Diputados ha recibido y tramitado varias propuestas de convenios con diversas instituciones de carácter nacional, tanto públicas como privadas.

Dentro de este periodo legislativo se estableció un protocolo a seguir antes de la aprobación de los convenios que impliquen obligaciones y/o derechos para la Cámara de Diputados con otros organismos.

Se destacó la firma de 6 convenios de cooperación.

Dirección General de Comunicación: Se destacó que a través de todas las herramientas comunicacionales con que cuenta la Cámara de Diputados, se llegó a la ciudanía, de forma legítima, transparente e inmediata, dando a conocer el trabajo que realizan sus representantes en tiempo real.

Radio y Tv Cámara cuentan con sus respectivas App para llegar a oyentes y televidentes de todo el país a toda hora.

Radio Cámara cuenta con 21.671 seguidores en Twitter, además de contar con 7 repetidoras en todo el país.

En la plataforma de Facebook, Tv Cámara mantiene más de 100.000 visualizaciones mensuales, y más de 62.000 seguidores.

TV Cámara está en la programación básica de las principales cable-operadoras del país: Personal, Canal 20; Tigo, Canal 20; Claro, Canal 30; COPACO, Canal 6 y más de 170 cable-operadoras de todo el país, retransmiten la señal.

Tanto Radio Cámara como TV Cámara, transmiten actividades legislativas y culturales las 24 horas del día.

Por su parte, la Dirección de Comunicación (Prensa), publicó alrededor de 1.389 materiales periodísticos en la Página Web institucional; procesó más de 2.741 fotografías; y envió un total de 734 correos (julio 2022 al junio 2023), con contenidos periodísticos, a diferentes medios de prensa, principalmente, del interior del país.

La Página Web, administrada por la Dirección de Comunicación, registró un total de 62.989 visitas, de las cuales 39.564 fueron por primera vez. El total de visitantes a la fecha es de 468.303.

En Facebook, el perfil de la HCD cuenta con 54.500 seguidores genuinos. Esta página tuvo más de 4.450 visitas, y se produjeron unas 19.000 interacciones.

La cuenta oficial de Twitter supera los 126.280 seguidores, lográndose un total de 4.052 nuevos seguidores.

La cuenta institucional de Instagram registra, actualmente, 11.700 seguidores. 1.704 seguidores más desde diciembre del 2022.

El Departamento de Publicaciones procesó cerca de 3.000 fotografías, mientras que el Semanario 7 Días en Diputados, lleva publicado, a la fecha, 42 números.

Recursos financieros: La Presidencia de la HCD, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas ha realizado trabajos en coordinación con diferentes carteras del Estado, como ser el Ministerio de Hacienda, la Secretaria Técnica de Planificación y con otros organismos de control, a fin de transparentar la utilización de los recursos financieros de la institución.

Dirección de Patrimonio: Entre los principales logros, se creó un Sistema de Mesa de Entrada a modo de agilizar los procesos internos de la dependencia y tener un listado consolidado de todas las documentaciones ingresadas en la Dirección.

En este sentido, se recibió un total de 435 documentaciones entre memos, informes técnicos, notas, etc.

También se habilitó un sistema compartido con todos los formatos establecidos para notas, memos, formularios contables, certificaciones, planillas, al cual tienen acceso todos los funcionarios de la dirección.

Recursos Humanos: Se ha establecido de forma oficial al Sistema de Gestión Integral de Recursos Humanos (SGIRRHH) y su utilización para la gestión de documentos de todo el personal de la institución.

Teniendo en cuenta la necesidad de modernizar, agilizar, actualizar y facilitar la gestión realizada por el personal permanente, contratado y comisionado que presta servicios en la Cámara de Diputados, se ha implementado y publicado el módulo “Funcionario Digital”, en la página Web de la institución.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo