Presentan proyecto que complementa la ley que regula el ejercicio de la agrimensura

Publicado el: 25/04/2023 13:19

Dip. Teofilo Espínola - Sebastián Villarejo 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú), y Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), presentaron un proyecto de ley “Que complementa las medidas a adoptarse en caso de determinarse excedentes”, con la intención de acrecentar la efectividad de la Ley Nº 6.875/2022, Que regula el ejercicio de la agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”.

Los proyectistas alegan que, como Congreso Nacional, se ha logrado la promulgación, el año pasado, de una nueva ley de agrimensura, pero que existen algunos puntos que se verán fortalecidos con esta ley complementaria.

Recordemos que la ley de la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (AMUAM), permite que los excedentes sean vendidos, indistintamente, por el Indert o la Municipalidad.  

“Esta situación merece ser analizada y, como mínimo, es necesario que se obligue a ambas instituciones a que trabajen coordinadamente”, expresa parte de la exposición de motivos.

Por otro lado, añade, que existen inmuebles que fueron denunciados varias veces por poseer excedentes, e iniciadas las mediciones son abandonados, por lo que es necesario establecer que, indefectiblemente, los juicios iniciados finalicen con una sentencia definitiva final, en que se declare la existencia o no del excedente fiscal.

El documento establece, entre otros detalles, que si se constata la existencia de un excedente, en los juicios de mensura realizados (superior a la tolerancia establecida de acuerdo a la Ley Nº 6875/2022), se debe determinar si el excedente es privado, fiscal rural o fiscal urbano.

Otro detalle de la propuesta es que en los casos en que la institución actora, sea esta el Indert o la Municipalidad desistan del juicio iniciado, el procedimiento podrá ser llevado adelante por la parte que se sienta afectada, sea el propietario o algún lindero.

“Los afectados podrán requerir el dictado de una sentencia definitiva final en un plazo no mayor a cuarenta días, en la que se declare la no existencia del excedente fiscal. Esta sentencia con todos los datos del expediente en cuestión y de la resolución dictada debe ser archivada en el MOPC y también debe ser inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos”, expresa el proyecto.

La iniciativa presentada será analizada, antes de su tratamiento por la plenaria, por las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Municipales y Departamentales; y en la de Bienestar Rural.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo