Postergan dictamen con relación a ocupación de una zona declarada como área protegida

Publicado el: 29/11/2022 15:13

Ecología 01 850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En la reunión ordinaria de la fecha, la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, presidida por el legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), decidió postergar el estudio de un proyecto de ley que busca regularizar la ocupación de una zona declarada como área silvestre protegida.

Se trata del proyecto de ley “Que declara de interés social y desafecta a favor del Indert, un inmueble individualizado como finca Nº 30, padrón Nº 61 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, propiedad del Mades, y autoriza la compensación por la permuta de otro inmueble propiedad del Indert, a favor del Mades, identificado como parte de la matrícula Nº N05/733 de Karapa’i, padrón Nº 736 de Karapa’i, Departamento de Amambay, el cual se declara área silvestre protegida bajo dominio público, como Parque Nacional Karapa’i”.

Según se explicó, la postergación será hasta tanto se verifique los datos técnicos de cierre de polígono del inmueble propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Vale recordar que la propuesta legislativa tiene como fundamento la solución de una problemática social de regularización de ocupaciones de tierra en el Departamento Canindeyú, y a modo de fortalecer normativas para la protección ambiental de tierras del Departamento de Amambay. 

“Si bien es cierto, la Finca N°30, Padrón N° 61, de Curuguaty, por ley 5.530/15, fue declarada como área silvestre protegida, es importante acotar que este inmueble estuvo ocupado y poblado por campesinos desde muchos años antes de haberse aprobado dicha ley, y que esta población de campesinos, en varias ocasiones, intentó regularizar su ocupación y reivindicar su lucha por la tierra, que es de varias décadas atrás”, refiere parte de la exposición de motivos.

Explica, además, que la presentación de esta propuesta de desafectación y compensación de inmuebles entre dos instituciones, fue consensuada por las mismas, “que atentas a la problemática social existente en la ocupación, y en la necesidad de conservar y proteger áreas silvestres protegidas, llegaron a la decisión de realizar un trabajo interinstitucional y apoyar este proyecto”.

Son proyectistas los diputados Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú); Roberto González (ANR-Cordillera); y Del Pilar Medina (ANR-Central).

Por otro lado, fue objeto de estudio el proyecto de ley "De incentivo a la publicidad de interés público", presentado por el señor Robert Cano, en representación de la comisión promotora de la iniciativa popular.

Con relación a este punto, según se informó, fue aprobado con modificaciones, atendiendo que se tuvo en cuenta las sugerencias del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), relacionadas a los sujetos afectados por la ley, así como una nueva redacción en lo referente a los recursos presupuestarios necesarios, de manera a no depender, exclusivamente, del Tesoro Nacional.

En cuanto a los incentivos impositivos, se redactó conforme a la sugerencia de la cartera competente en materia fiscal, introduciendo un nuevo artículo respecto a la deducibilidad de las donaciones que el Estado reconozca.

Este proyecto tiene por objeto promover, por medio de incentivos impositivos y de visibilidad, la producción y la difusión de mensajes en forma de anuncios en medios de comunicación masivos, destinados a informar y concienciar a la población sobre temas de interés público.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo