Policía Nacional promete estrategias para disminuir criminalidad en el este del país
Publicado el: 28/02/2024 18:15
(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). La Comisión Permanente, encabezada en esta ocasión por su vicepresidente, diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), se reunió con representantes de la Policía Nacional, para analizar cuestiones que hacen a la seguridad en el Departamento de Alto Paraná.
El encuentro respondió a un pedido de la senadora Yolanda Paredes (CN), quien se manifestó preocupada por el “mega robo” a una central de cambistas en Ciudad del Este, semanas atrás; y por una serie de hechos de inseguridad en esta zona.
La parlamentaria reafirmó que esta situación “tiene en zozobra a toda la ciudadanía”.
"Creo que a nivel nacional se da una situación de violencia que realmente ya no podemos sostener. La ciudadanía necesita saber qué pasa con la policía, que ha sido rebasada. Hoy la población está temerosa de salir a las calles; tiene miedo de trabajar y tiene miedo de que sus hijos vayan a la escuela", dijo.
Posteriormente, el diputado Ávalos Mariño señaló que mediante estas actividades se busca brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, con base en lo conversado con las autoridades policiales y los planes trazados.
“Se necesita más presencia policial en las calles, porque eso trae seguridad. Yo creo que esto implica más medios para que la ciudadanía pueda notar esos avances; pero reitero, el comandante fue muy explícito; están trabajando en eso y nosotros, desde el Congreso, nos ponemos a disposición. Somos conscientes de las carencias”, expresó.
A su vez, el legislador Hugo Meza (ANR-Cordillera), manifestó que también han conversado sobre los últimos avances, con explicaciones por parte de los policías respecto a estrategias que son implementadas y que serán puestas en marcha próximamente.
“El comandante habló de un mejoramiento del presupuesto de la Policía Nacional. El combustible para las fuerzas pasó de un millón y medio a casi seis millones, para una cobertura más amplia”, indicó.
Prioridad en los “focos rojos”
Ante los legisladores de la Comisión Permanente, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, refirió que los trabajos se están realizando dentro de un marco de estrategias que pretenden combatir la criminalidad e ir bajando índices en los próximos meses.
Comentó que Itaipú donará 150 patrulleras a nivel nacional y que las mismas serán distribuidas de manera equitativa en todos los departamentos.
Además, mencionó que pondrán énfasis en los “focos rojos” que tiene nuestro país en materia de seguridad.
“Ya enviamos un grupo de refuerzos al Alto Paraná desde la semana pasada, así como elementos de prevención y efectivos tácticos. También se está llevando a cabo una investigación criminal en Ciudad del Este, la cual está encabezada por el director general de investigación criminal de nuestra institución”, finalizó.
Compartir este artículo