Plataformas de movilidad y reparto: Inseguridad y reconocimiento de relaciones laborales, en debate

Publicado el: 28/09/2023 16:31

Dip. Pedrito Gómez - Rodrigo Blanco 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados nacionales Pedro Gómez (PLRA-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), llevaron a cabo una audiencia pública en la que se debatió acerca del proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”.

Participaron representantes de las diferentes plataformas digitales de movilidad, tales como MUV y VIGO.

También, varios conductores de las plataformas internacionales Bolt y Uber, así como autoridades de la Policía Nacional y de la Defensoría Pública.

Además de los organizadores, tuvieron participación en el evento, los diputados Luís Federico Franco (PLRA-Central); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); y Pedro Ortiz (ANR-Central).

El diputado Blanco comentó que este proyecto está armonizado con la legislación internacional y busca la protección, tanto para empresas de plataformas digitales, como para usuarios y trabajadores.

“La seguridad en el manejo de los datos de los usuarios y en cuanto al registro de aquellos que realizan estas laborales, como también el reconocimiento de las relaciones laborales por parte de estas empresas, son puntos cruciales”, dijo el legislador.

El diputado Pedro Gómez (PLRA-Central), por su parte, mencionó que la idea es escuchar a los representantes y trabajadores de estas empresas de movilidad digital, de manera a trasladar las necesidades expuestas al proyecto de ley.

Comentó que los presentes expresaron inquietudes debido a la falta de seguridad, primordialmente.

“Las audiencias públicas se hacen con el objetivo de perfeccionar nuestros proyectos. Cuando empezaba a tocar este tema era por causa de una persona que falleció en Villa Elisa. Creo que ya no tenemos que esperar a que sigan los afectados a causa de la inseguridad para poder actuar”, refirió el congresista.

Manifestó que seguirán trabajando en conjunto con los representantes y trabajadores de estas empresas de movilidad digital, de forma a paliar sus necesidades más urgentes.

“La idea es seguir trabajando. Vamos a convocar mesas de análisis; estamos abiertos a nuevas opiniones; queremos garantizar a las empresas nacionales la igualdad de condiciones al competir con empresas internacionales”, concluyó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo