Orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados consta de 11 puntos

Publicado el: 25/10/2022 19:56

Mesa Directiva 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador, Carlos María López (PLRA-Cordillera), elaboró un orden del día con 11 puntos para la sesión ordinaria de este miércoles 26 de octubre, a partir de las 08:30 horas.

Uno de los primeros puntos a ser analizado por la plenaria es el proyecto de ley “Que modifica el artículo 1° y 7° de la Ley N° 5.498/2015, Que crea la Dirección Nacional de la Patrullera Caminera y establece su Carta Orgánica”.

La idea es que la Policía Caminera deje de depender del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para pertenecer, jerárquicamente, del Ministerio del Interior y constituirse en una fuerza especial de la Policía Nacional.

También será analizado el proyecto de ley “Que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Dicha iniciativa pretende elevar la suma de G. 1.000 millones a un total de G. 7.000 millones, en concepto de recompensa para aquellos que brinden informaciones certeras al gobierno, con relación al paradero de los compatriotas que se hallan secuestrados por grupos criminales de la zona norte del país.

Según esta propuesta, los recursos provendrán de los gastos reservados de la Presidencia de la República y de los ajustes de impuestos que se prevén para el año 2023.

Reglamento Interno

El proyecto de resolución "Que modifica y amplía los artículos 136 y 165 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ", también forma parte del orden del día.

Con la modificación planteada se pretende la inclusión de la palabra “Niñez”, en la actual denominación de la Comisión de Juventud y Desarrollo”, con lo que quedaría de la siguiente manera: “Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo”.

Por otro lado, el orden del día incluye, igualmente, el estudio del proyecto de ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley Nº 5.453/2015, Que reglamenta el artículo 192 de la Constitución Nacional - Del pedido de informes”.

El actual artículo 3º establece que las respuestas deben ser presentadas en formato papel y en formato digital reutilizable, pero, generalmente, las instituciones envían respuestas solo en formato digital, o solo en formato papel, cuestión que retrasa el procesamiento del expediente, ya que debe darse un nuevo requerimiento para completar la entrega de respuestas en ambos formatos.

En esencia, se pretende que estos pedidos sean contestados en forma digital; primero, en cumplimiento de la ley de papel cero; y segundo, por el traslado que implica costo y tiempo. Concretamente, la modificación señala que solo se haga en forma digital.

Ley de Suministro

Otro de los documentos a ser analizados por la plenaria de Diputados va a ser el proyecto de ley “De suministro y contrataciones públicas”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Este proyecto plantea establecer las bases para un sistema nacional de suministro de bienes y servicios para el Estado, dentro del marco de la Ley de Contrataciones Públicas.

Así mismo, busca un sistema integrado de compras, con determinados registros y el establecimiento de sanciones.

Se plantean, por otro lado, importantes aspectos como el registro del comprador; el registro del proveedor; la unificación de precios; sanciones a funcionarios que tienen intervenciones en procesos licitatorios; entre otros.

Vale recordar que esta iniciativa del Poder Ejecutivo forma parte de una serie de propuestas que apuntan a la mejora del gasto público, como parte del proceso de recuperación económica que se pretende.

Si bien el proyecto original fue modificado por la Cámara de Senadores, lo aprobado consta de 161 artículos, donde se abordan importantes temas como el conflicto de intereses; las prohibiciones para participar en licitaciones; las contrataciones que incluyan a pequeñas y medianas empresas, a las que le serán otorgados procesos de menor cuantía; exclusividad para contrataciones nacionales; y consultorías.

El proyecto de ley “Que establece la dignificación salarial de los profesionales médicos y horaria en el ámbito público y privado de la República del Paraguay”, presentado por varios diputados, es otro de los ítems a ser analizados.

Esta propuesta legislativa tiene como objeto contribuir a la dignificación salarial y a la equidad de la carga horaria de los profesionales médicos del país.

Interpelación

Igualmente, será analizado el proyecto de resolución “Que cita e interpela al señor Sante Enrico Piero Vallese Verdolini, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco)”.

La falta de pago a empleados de la institución y la aparente administración de manera irregular de los fondos de la institución son las principales causas. Algunas denuncias hablan que, aproximadamente, 4.000 personas se encontrarían sin recibir el pago de sus salarios, en algunos casos superando los tres meses de mora.

El orden del día también incluye la consideración del proyecto de ley “Que regula la aplicación de la huella dactilar en los comicios”.

El documento original establece que la huella dactilar será implementada como un mecanismo de identificación adicional a la cédula de identidad.

Indica, además, que “cada huella dactilar, previamente, deberá ser registrada en un sistema de registro habilitado para el efecto, que contendrá, igualmente, datos personales y fotos tipo carnet, del votante”.

Igualmente será tema de análisis el proyecto de ley “De validez digital de los documentos de portación obligatoria”, cuyo objetivo es validar el formato digital de las documentaciones de portación obligatoria, como la cédula de identidad emitida por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores de la Corte Suprema de Justicia; licencia de conducir vehicular y habilitación vehicular, emitidas por cada municipio correspondiente, etc.

Como autoridad de aplicación se designa al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través del Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Criminalización de hechos de corrupción

Igualmente, será puesto a disposición de la plenaria el tratamiento del proyecto de ley, “Que modifica los artículos 14, 192, 300, 301 y 302 del Código Penal Paraguayo (criminalización de hechos de corrupción)”.

El presente proyecto de ley tiene como finalidad la modificación de varios artículos del Código Penal a fin de establecer penas más duras, elevando a crimen los delitos cometidos por funcionarios corruptos.

También serán considerados los siguientes proyectos: “Que establece la suspensión del cobro y la programación de deudas por el servicio básico proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”; “Que eleva al Instituto Superior Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados (ITSL – HCD) a Instituto Superior Legislativo del Paraguay (ISL–PY)”, y el proyecto de ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2872/2006, Que reconoce a ‘Desarrollo, Instituto de Capacitación y Estudios’, como Institución de Educación Superior”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo