Optan por la figura del padrinazgo para mantenimiento de unas cinco plazas del distrito de la Encarnación

Publicado el: 29/08/2022 11:39

Dip. Jorge Avalos Mariño 01-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Legislación y Codificación, que preside el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), concedió dictamen de aprobación, con algunas modificaciones, al proyecto de ley que tiene la intención que unas cinco plazas ubicadas en el distrito de La Encarnación, ya no dependan de la Municipalidad de Asunción y pasen a ser administradas por el Congreso Nacional.

Se trata del proyecto de ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, Que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción”.

Es finalidad de esta iniciativa, mejorar, revitalizar, hermosear y proteger los recursos naturales; así como recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, en los referidos inmuebles.

“El proyecto que viene del Senado le da al Congreso Nacional la administración exclusiva; nosotros entendemos que lo que corresponde es que el Congreso adquiera el padrinazgo de esas plazas, de tal manera que, en coordinación con la Municipalidad de Asunción, puedan coordinar el mantenimiento de las mismas”, expresó el titular del ente asesor.

En otro momento de la reunión, miembros del bloque, resolvieron recomendar a la plenaria de Diputados aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley “De provisión gratuita de productos de gestión menstrual”.

Este proyecto de ley establece la obligatoriedad de garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio, en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle.

La versión de la Cámara de Senadores, a criterio de la Comisión de Legislación, es más completa y está mejor adaptada a la realidad.

“En las modificaciones incluidas por la Cámara de Senadores se hace mayores precisiones en cuanto al objetivo del documento; también amplia a más instituciones el rol de órgano de aplicación de la ley; la Cámara de Diputados concede al Ministerio de Salud la aplicación de la ley, sin embargo en la versión del Senado incorpora, además, al Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Trabajo y al Ministerio de Defensa Nacional”, exteriorizó Avalos Mariño. 

Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná).

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo