Normativa apunta a la protección y preservación del acervo histórico, cultural y científico de los museos

Publicado el: 27/04/2023 15:53

Dip. Hugo Ramírez 01 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentó el proyecto de ley “De protección, salvaguarda y preservación del acervo histórico, cultural y científico de los museos del Paraguay”. La normativa constituye una respuesta al pedido de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos.

Esta propuesta tiene por objeto contribuir con la protección, la salvaguarda y la preservación del acervo histórico, cultural, eclesiástico y científico de los museos registrados del Paraguay.

Para el legislador, es necesario reconocer y profesionalizar al museólogo; darle el estatus correspondiente, a fin de que el ámbito cultural cuente con el respaldo legal para desarrollar su invaluable labor para la protección de los bienes culturales que están a su cuidado y pertenecen a todos los paraguayos.

La iniciativa menciona, como antecedente histórico, que el Paraguay ya contaba con un Museo Diorámico en el año 1862; y que en 1887, el General Patricio Escobar - Presidente del Paraguay -,  promulgó la ley de “Bibliotecas y Museos Nacionales”.

Sin embargo, hoy no existe una “Ley de Museos” que brinde la debida protección, según refiere el documento.

Añade que la Secretaría Nacional de Cultura estableció, por Resolución SNC. Nº 1.105/2019, el 20 de diciembre de cada año, el “Día del Museólogo Paraguayo”, con la culminación del Primer Diplomado en Museología del Paraguay, organizado por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos - AMUS.

El proyecto de ley, según manifestó el congresista, se ajusta a la definición de museo, de acuerdo al Consejo Internacional de Museos; y denomina al profesional trabajador de museos como “Museólogo”, siendo indispensable la presencia del mismo en cada museo.

Registro de museos

La iniciativa crea la “Unidad de Registro de Museos”, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Igualmente, crea el “Consejo Nacional de Museos”, con sus funciones; establece el trabajo de la “Red de Museos”; y solicita la exención de impuestos e insta a las Gobernaciones y Municipios a extender la misma a las tasas y contribuciones.

Este proyecto de ley fue girado a las comisiones asesoras.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo