Media sanción para compensar a estibadores del Puerto de Asunción

Publicado el: 28/06/2023 19:12

Sesión Extraordinaria HCD 10 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Honorable Cámara de Diputados (HCD), en sesión extraordinaria, brindó media sanción al proyecto de ley “Que compensa a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”. Dicho documento se remite a la Cámara de Senadores.

Para esta decisión, el plenario tomó como base un dictamen de la Comisión de Presupuesto, que aconsejó aprobar la normativa con algunas modificaciones de forma.

El proyecto fue presentado por los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná); Néstor Ferrer (ANR-Central); Rodrigo Blanco (PLRA-Central); y Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná).

Establece que la compensación del Estado consistiría en el pago de una suma de dinero a razón de 20 salarios mínimos a ser desembolsados por única vez.

Uno de los artículos indica que “las documentaciones pertinentes para el desembolso deben ser solicitadas por el Ministerio de Hacienda y serán provistas por los interesados, debiendo justificar su condición de “Estibador” por medio de la documentación habilitante de la autoridad marítima competente”.

El legislador Ferrer recordó que el cierre definitivo del Puerto de Asunción tuvo varias causas: comerciales; edilicias; de tránsito; y la necesidad de convertir el puerto capitalino en un polo de desarrollo, como lo es en varias capitales del mundo.

Evocó que todo esto dejó sin trabajo a los estibadores, que por disposición de las autoridades competentes sólo podían desenvolverse en ese lugar.

Además, mencionó que la Organización Internacional del Trabajo, de la cual el Estado paraguayo forma parte, recomienda extremar medidas para atenuar los costos sociales en este tipo de situaciones.

La iniciativa señala que el Estado debe asumir las consecuencias del cierre, ya que esta situación dejó sin sustento económico a muchas personas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo