Luego de una visita técnica presentan informe sobre situación de la Penitenciaría de CDE

Publicado el: 01/12/2023 15:54

Dip. Roya Torres Visita Carcel en CDE 07-850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió un informe sobre la situación en que se encuentra actualmente la Penitenciaría de Ciudad del Este (CDE), tras una visita técnica efectuada esta semana.

Recordemos que la titular del órgano asesor, Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), visitó el reclusorio de esta localidad, junto con el legislador Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná).

En el informe dado a conocer indican que, estructuralmente, el lugar no se encuentra preparado para ser una penitenciaría, pues viola todos los principios y reglas básicas de las Naciones Unidas en cuanto a construcción de cárceles.

Se refiere que el 75 % de los privados de libertad no está condenado; situación que convierte a Paraguay en uno de los países con mayor número de presos sin condena.

Dip. Roya Torres Visita Carcel en CDE 06-850.jpgEsto significa una violación total de los derechos humanos, según el documento.

Se hace mención, además, al hacinamiento total de los internos, razón por la cual no se puede lograr la reinserción social establecida en el Código Penal.

“Ingresan como delincuentes por delitos menores y salen como criminales adheridos a algún clan o grupo criminal”, reza el material.

A su vez, resalta una preocupación debido al lugar físico en que se ubica la penitenciaría, ya que se halla en una zona céntrica, muy próxima a centros educativos, iglesias y lugares de esparcimiento e instituciones.

Dip. Roya Torres Visita Carcel en CDE 01-850.JPGCon respecto a los guardiacárceles, los legisladores mencionan que estos trabajadores tienen horarios rotativos de 48 horas, por lo que normalmente se encuentra solo la mitad del personal. “No dan abasto”, sentencian.

Por último, coimentan el pésimo estado del desagüe cloacal, que se encuentra colapsado.

“La institución necesitaría unos 25 millones de guaraníes, aproximadamente, para la refacción”, dice el informe, finalmente.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo