Líderes indígenas solicitan combustible para operar motobomba ante falta de agua potable

Publicado el: 01/08/2023 14:34

Pueblos Indígenas 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el diputado, Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), se reunió con los líderes indígenas de la parcialidad Nivaclé, Vivencio Jara e Isidro Jara, de la Comunidad  Escalante del distrito de General Díaz, Departamento de Presidente Hayes.

Los mismos solicitaron mediación de la comisión asesora ante las instancias correspondientes, de manera a conseguir combustible y aceite para poner en funcionamiento una motobomba que le permita a la mencionada población contar con agua potable.

También solicitaron que los profesionales indígenas sean tenidos en cuenta a la hora de las contrataciones públicas.

El titular del estamento asesor lamentó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), no haya dado respuesta para solucionar tal situación.

“A través de una conversación telefónica con la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Abg. Zunilda Borja, he solicitado que sea atendido el reclamo de los líderes indígenas, teniendo en cuenta que el acceso al agua potable es un derecho humano universal”, dijo al respecto el diputado Vera Bejarano.

Reveló que la solicitud tuvo eco favorable quedando a cargo de los visitantes presentar a la SEN la nota de solicitud correspondiente.

En otro orden de cosas, miembros del bloque asesor decidieron emitir dictamen de aprobación, con algunas leves modificaciones, a una iniciativa legal que permite a las comunidades indígenas ser reconocidas como cooperativas.

Se trata del proyecto de ley “Que otorga la categoría legal de ‘cooperativas’ a las comunidades indígenas con personería jurídica reconocida y vigente; y encarga al Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), su supervisión y fiscalización con parámetros armónicos con la Ley N° 904/81, basados en el respeto a las características y tradiciones de aquellas”.  

Para el legislador, es una propuesta bastante interesante y sensible, sin embargo alegó que debe ser una decisión libre y voluntaria por parte de los mismos y no como está actualmente redactado en el proyecto, que establece el reconocimiento automático.

En efecto, la exposición de motivos explica que las comunidades indígenas, debidamente, inscriptas y con personería jurídica -reconocida conforme al Estatuto de las Comunidades Indígenas-, organizan ya sus actividades socioeconómicas mediante mecanismos análogos a los de las cooperativas, y que sería justo reconocerlas como tales, aunque con el necesario enfoque en sus normas consuetudinarias y legales especiales.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo