Juicio político a Bogarín: Agregarán más causales para destituir al miembro del Consejo de la Magistratura

Publicado el: 24/04/2023 14:29

Dip. Pastor Vera Bejarano 01 850.JPG(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), uno de los principales impulsores del pedido de juicio político al Dr. Jorge Bogarín Alfonso, calificó de una “gran irresponsabilidad, complicidad y falta de interés”, la actitud asumida por la mayoría de sus colegas que no dieron el cuórum legal requerido para tratar el referido juicio político.

“No puedo entender cómo los colegas pueden seguir apañando a una persona que está haciendo tanto daño, una persona que ya no puede seguir en una institución porque ha decepcionado a todos, una persona que actúa de una manera negligente y corrupta”, significó.

El legislador dijo que van a aprovechar esta suspensión para añadir más causales al pedido de juicio político.

“Con esto lo que vamos a hacer es agregarle causales, tenemos muchos elementos que lo incriminan, estamos recibiendo denuncias día a día, hay denuncias por estafas, falta de conducta ética, que también es motivo de apartamiento de esa institución tan delicada. Estamos trabajando con otros colegas con elementos contundente para enumerar más causales”, subrayó.

Causales del juicio político

Recordemos que el Dr. Jorge Bogarín Alfonso, es denunciado por mal desempeño de funciones, por no apartarse de entender en el enjuiciamiento del fiscal Jorge López, a pesar de una amistad personal y pública con el denunciante, Alfredo Ferreira, referente a una denuncia de abuso sexual en donde entendió el fiscal López en San Pedro del Ycuamandyyú.

Como segunda acusación se encuentra el mal desempeño de funciones por no apartarse, con obligación legal de hacerlo, del concurso por un cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del caso del postulante, Marco Aurelio González, que según la denuncia, es amigo personal y jefe de su campaña electoral para la elección de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

El documento enfatiza “la contaminación del proceso y la falta de decoro y honestidad ante la presencia de una clara causal de inhibición”.

Como tercera causal figura el “mal desempeño por enriquecimiento sin causa y declaración falsa”.

Allí se relata que Bogarín fue funcionario, casi toda su vida y que los detalles de sus ingresos permiten una trazabilidad a través de los datos públicos.

Incluye como prueba las declaraciones juradas de bienes ante la Contraloría General de la República e indica que el crecimiento patrimonial no es coherente con los ingresos.

Finalmente, la cuarta causal es por cobro indebido de honorarios; específicamente, por percibir salario como docente de la Facultad de Derecho (UNA), sin cumplir con las horas asignadas.

La acusación afirma que su horario de trabajo coincidía con todas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y con otras actividades desarrolladas y publicadas en sus propias redes sociales.

La iniciativa concluye que “las consecuencias del accionar del señor Bogarín Alfonso perjudican el interés público; constituyen una amenaza a la débil institucionalidad del sistema de justicia, de selección y de sanción de magistrados; y son una amenaza para el estado de derecho”.

También enfatiza la designación como “significativamente corrupto” por el gobierno de EEUU.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo