Instan a gestionar delimitación, demarcación y titulación de territorios ancestrales
Publicado el: 29/11/2022 13:46
(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Por iniciativa de la presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), en la reunión de esta semana, hubo dictamen de visto bueno para un proyecto de declaración que insta a varias instituciones del Estado paraguayo a articular esfuerzos y, luego del correspondiente análisis, proceder a la delimitación, demarcación y titulación de territorios ancestrales.
Dicho documento es el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) - Servicio Nacional de Catastro (SNC) - Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) - Corte Suprema de Justicia - Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), a realizar un exhaustivo análisis acerca de la situación territorial indígena a fin de delimitar, demarcar y titular los territorios ancestrales correspondientes”.
Señala el proyecto que es de público conocimiento que constantemente se generan situaciones conflictivas originadas en la falta de delimitación, demarcación y titulación de territorios ancestrales indígenas, donde generalmente se llevan la peor parte estas comunidades.
En el debate se recordó que durante la pandemia, incluso pese a la recomendación de la ONU en virtud de las normas de derechos humanos, de suspender desalojos, estos se seguían originando.
Los conflictos, según la titular del bloque, “radican en la disputa por tierras consideradas ancestrales por las comunidades indígenas, muchas de ellas vendidas a terceros que pasan a considerarse dueños legítimos; en tanto los pueblos indígenas, ante la falta de instrumentos legales que reconozcan su titularidad sobre dichas tierras, terminan siendo considerados como invasores y son desalojados”.
La diputada Ocampos sostuvo que es fundamental que las instituciones señaladas realicen un urgente y exhaustivo análisis acerca de la situación territorial indígena, para luego delimitar, demarcar y titular los territorios ancestrales.
Emergencia por adicciones
También tuvo dictamen de aprobación, en la fecha, el proyecto de ley “Que declara emergencia nacional en materia de adicciones, en todo el territorio de la República del Paraguay”, cuyo objetivo es un abordaje integral al problema de las adicciones por el termino de tres años.
Para este fin se instituye como órganos de ejecución al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a la Secretaría Nacional Antidrogas, donde se deberán impulsar e implementar acciones destinadas al cometido.
Otro punto destacado fue el visto bueno del proyecto “Que pide informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”, al efecto de recoger información respecto al cumplimiento de los programas habitacionales en ejecución, para comunidades indígenas del Departamento de Alto Paraguay; así como las previsiones y planes de 2023.
Compartir este artículo