Iniciativa plantea regular funcionamiento de plataformas digitales de movilidad

Publicado el: 11/08/2023 12:52

Dip. Pedrito Gómez - Rodrigo Blanco 01 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los diputados Pedrito Gómez (PLRA-Central) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), presentaron un proyecto de ley “Que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”, con el propósito de dotar al sector de un marco jurídico adecuado y moderno.

El objetivo es reconocer derechos laborales del trabajador, asegurar la calidad del servicio ofrecido, impulsar el cumplimiento de estándares de seguridad, establecer mecanismos institucionales de control y crear el Registro de Trabajadores de Plataformas Digitales.

“La ausencia de regulación ha llevado a problemas relacionados con los derechos laborales de los conductores y repartidores que prestan servicios a través de estas plataformas. En muchos casos, estos trabajadores son considerados como autónomos, lo que conforme a la experiencia y testimonios recogidos, ubican a los mismos en una situación precaria”, aseguran los proyectistas.

Agregan que es fundamental que se establezcan normativas que aseguren condiciones laborales justas y dignas para aquellos que forman parte de esta industria, protegiendo sus derechos y garantizando un trato equitativo.

El proyecto crea un Registro de Trabajadores de Empresas de Plataformas Digitales de Servicios, a cargo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el cual se inscribe la información completa de las personas que trabajan y operan a través de plataformas digitales.

Establece, por otro lado, que las plataformas digitales de movilidad que operen en nuestro país, obligatoriamente, deberán contar, con un lugar físico de atención al público en una ubicación accesible y de fácil identificación.

“Deberá contar con mecanismo de contacto local que esté a disposición de los usuarios, trabajadores y autoridades competentes para atender consultas, reclamos y cualquier otro asunto relacionado con los servicios prestados”, establece el proyecto.

Otro de los artículos establece que las plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio deberán incorporar un botón de pánico en sus aplicaciones móviles.

“Este botón permitirá a los usuarios y trabajadores enviar una alerta inmediata a las autoridades competentes en caso de emergencia, situaciones de peligro o cualquier evento que ponga en riesgo su integridad física o seguridad”, expresa el documento.

Por otro lado, se establece también que las plataformas digitales de movilidad estarán obligadas a implementar un mecanismo de estricto control que permita verificar la identidad de los usuarios que utilicen la plataforma para solicitar servicios, así como la identidad de los conductores y repartidores que presten dichos servicios.

La propuesta tuvo entrada oficial durante la última sesión ordinaria, y se dispuso sea girada, para su estudio y consideración, a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Presupuesto; Ciencia y Tecnología; Equidad Social y Género; y a la de Asuntos Económicos y Financieros.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo