Incrementan a G. 7 mil millones recursos para pagar informaciones sobre secuestrados por el EPP

Publicado el: 26/10/2022 17:42

Sesión Extraordinaria HCD 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones y devolvió a la Cámara de Senadores, el proyecto de ley “Que aumenta el pago de recompensa por información del paradero de los secuestrados Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Oscar Denis”.

El proyecto generó un amplio debate. Un grupo de legisladores entendió que el incremento de la recompensa no va a generar cambios en la manera de enfrentar al grupo criminal, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, que se atribuyó el secuestro de las tres personas mencionadas.

El diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), dijo que en todo este tiempo no se registraron gastos en concepto de pago a cambio de alguna información. “No le encuentro motivación para este proyecto”, mencionó.

“Yo soy del criterio que pidamos más información si hace o no falta recursos para este rubro en particular”, significó, por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), al tiempo de solicitar una postergación del estudio del proyecto.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), al tiempo de explicar que no está en contra del documento, sugirió, sin embargo, que sea el Poder Ejecutivo que debe enviar este tipo de proyectos.

“Si el Ministerio del Interior necesita dinero, debe ser el Poder Ejecutivo que pida y no el senador Rodríguez”, dijo refiriendo al senador proyectista del documento. 

La Bancada de Honor Colorado, a través de sus voceros, Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes) y otros, dio su respaldo al proyecto, con modificaciones.

“Al Estado le va costar mucho más barato; un millón de dólares es poco en comparación con lo que se puede conseguir”, dijo a su turno el diputado Emilio Pavón (PLRA-Concepción).

Modificación

La principal modificación introducida por la Cámara de Diputados radica en que el Rubro 970 (Gastos Reservados), sea imputado al presupuesto del Ministerio del Interior y no en el de la Presidencia de la República, como está establecido en la versión de la Cámara de Senadores.

En esencia, se amplía la estimación de los ingresos del Ministerio del Interior, específicamente, en el rubro de Gastos Reservados, de G. 1.380 millones a G. 7.000 millones, recursos que serán obtenidos del incremento de los tributos correspondientes a los meses de enero a marzo del año 2022 (FF 10).

Se establece que el pago de recompensa será, exclusivamente, por información útil que pueda proveer la población respecto al paradero de las víctimas de secuestro Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

Recordemos que el suboficial, Edelio Morínigo, fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en la estancia Macchi Cué, a 100 km de la ciudad de Concepción.

El empresario, Félix Urbieta, fue secuestrado el 12 de octubre de 2016, en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Mientras que el exvicepresidente de la República, Óscar Denis, fue secuestrado el 9 de septiembre de 2020, en su estanca La Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, también en Concepción.

“Considerando el significativo tiempo transcurrido desde el secuestro de los mismos, el Estado debe reforzar todos sus esfuerzos para encontrarlos”, dice parte de la exposición de motivos.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones y devuelto a la Cámara de Senadores para su tercer trámite constitucional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo