Impulsan proyecto para indagar sobre ocupación del Parque Guayaki

Publicado el: 28/09/2023 13:49

Pueblos Indígenas 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). La Comisión de Pueblos Indígenas, cuya presidencia corresponde al diputado Pastor Vera (PLRA-San Pedro), durante su reunión ordinaria de la semana, emitió dictamen de aprobación al proyecto de resolución “Que pide informes al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)”, con respecto a la situación en que se encuentran más de 80 familias indígenas en el Parque Nacional Guayaki, un área protegida y reserva natural declarada en 1960.

Según explicaciones brindadas por miembros del bloque asesor, el pedido obedece a la existencia de varias denuncias por la tala de árboles, contaminación de los arroyos y destrucción de las áreas verdes del mencionado parque, por parte de los indígenas.

El documento requiere conocer cuál es el cronograma de acción que tiene el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para asistir y ayudar a las familias indígenas y reubicarlas en un espacio físico y un hábitat adecuados para su desarrollo físico y cultural y, a la vez, proteger las áreas verdes del Parque Nacional Guayaki.

Se solicita, igualmente, al INDI, datos sobre la situación humanitaria en que se encuentran las familias de las diferentes comunidades indígenas que ingresaron al Parque Nacional Guayaki, desde el año 1962 en el Departamento de Caaguazú.

Pueblos Indígenas 01 850.jpgOtro de los requerimientos apunta en el tipo de asistencia que recibieron las familias, principalmente, los niños y adolescentes y personas de la tercera edad.

Además, indaga si el INDI realizó un censo y relevamiento social de la cantidad exacta de las familias con la individualización de los respectivos líderes apostados en el parque, y en el caso que no lo haya hecho, para que explique los motivos.

También se pide detalles de cuál es el cronograma de acción que el Instituto Paraguayo del Indígena pretende implementar a fin de reubicar a las familias de las diferentes comunidades indígenas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo