Impulsan creación de la Universidad Nacional de Alto Paraguay (UNAAP)

Publicado el: 01/12/2023 11:43

Dip. Jose Domingo Adorno - Audiencia Pública 02 850.jpg(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El despacho legislativo del diputado José Domingo Adorno (ANR-Alto Paraguay), organizó una audiencia pública con el fin de debatir acerca del proyecto de ley "Que crea la Universidad Nacional de Alto Paraguay (UNAAP)”. El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital).

Estuvieron presentes, igualmente, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); autoridades del Departamento de Alto Paraguay; y los legisladores José Rodríguez (ANR-Capital); y María Ida Cattebeke (ANR-Presidente Hayes).

La propuesta surgió ante la imperiosa necesidad de los habitantes del citado departamento de la Región Occidental, de contar con una universidad pública.

El diputado Adorno, proyectista, también expuso otros motivos que impulsaron la presentación del documento.

Habló de un continuo crecimiento de la población, más aún en cuanto a jóvenes, quienes necesitan una universidad donde desarrollar los estudios terciarios, teniendo en cuenta los muy elevados costos que implicaría estudiar en otros departamentos del país.

Dip. Jose Domingo Adorno - Audiencia Pública 03 850.jpgHizo alusión a la problemática de la emigración, al referir que hoy en día, aquellos que cuentan con las condiciones necesarias, no tienen otra opción que dirigirse a otras regiones si desean seguir estudiando.

Esto origina una permanente fuga de mentes brillantes, según dijo el congresista.

“La desigualdad social y sus consecuencias se miden, fundamentalmente, por la calidad educativa que reciben los habitantes. Es sabido que por diversas circunstancias de la realidad, los jóvenes del Departamento de Alto Paraguay, y zonas aledañas, no tienen la posibilidad de acceder a una oferta educativa de calidad, como se da en otras zonas del Paraguay. Por ello deben enfrentar, en la mayoría de los casos, la dificultad de emigrar”, expresó Adorno.

Descentralizar la educación superior

Dip. Jose Domingo Adorno - Audiencia Pública 08 850.jpgEl titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se dirigió a los presentes y enfocó la necesidad de descentralizar la educación superior.

El trabajo en educación, por parte del Estado, debe transgredir la capital de la República, y sus alrededores, manifestó.

“Cuando hablamos de descentralización tenemos que hablar de infraestructura; rutas; salud pública. De ninguna manera, una iniciativa del Estado, ni el esfuerzo de descentralizar, pueden estar aislados de la educación. Tenemos que mirar hacia la educación terciaria, hacia las capacidades que tiene nuestra nación para proporcionarla en los diferentes puntos del país”, expresó Latorre.

Cabe informar que esta iniciativa ingresó al circuito legislativo durante la sesión ordinaria de esta semana; y será analizada en varias comisiones.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo